Economía
CASO GEDESCO

Gedesco acusa a Buch y Bernia de cobrar hasta 30 millones por testificar en contra de sus directivos

El caso del asalto a Gedesco, líder en España en la financiación no bancaria, vuelve a la palestra. Según la documentación facilitada por la mercantil a OKDIARIO, los empresarios Máximo Buch y Ernesto Bernia, habrían firmado un acuerdo por valor total de hasta más de 30 millones de euros, para testificar en favor de JZ International (JZI),  fondo americano y dueño de la entidad financiera española; para hacerse con el control de ésta.

Gedesco explica a este digital que el pasado 2 de mayo, en el seno del procedimiento penal que enfrenta JZ Gedhold, B.V., una mercantil perteneciente al grupo inversor norteamericano JZI, con sus socios industriales en Gedesco, Antonio Aynat y Javier García Escrivá, y sus antiguos empleados Miguel Rueda y Ole Groth; salió a la luz un Acuerdo Transaccional con Liquidación de 1 de diciembre de 2022 (en adelante, el ‘Acuerdo’).

Lo llamativo es que dicho Acuerdo fue suscrito con sus testigos en la causa, los citados Ernesto Bernia y Máximo Buch.

Hasta 30 millones de euros

El documento, que fue requerido específicamente por el Juez conocedor del caso, estipula el pago de un precio por JZ Gedhold, B.V. a Buch y Bernia por su colaboración como testigos de la causa. En concreto, de 30 millones de euros que, según justifica Gedesco a OKDIARIO, se desglosa como sigue.

En primer lugar, un pago expreso, del 20% de la sociedad Stator Management (ligada a Buch y Bernia) y sus filiales españolas — entre las que se encuentra Grupo Latania, S.A. y Faus Flooring, S.L.) en el momento de su venta o desinversión.

En segundo lugar, otro pago implícito consistente en la convalidación de las venta de las filiales de Stator en favor de las propias patrimoniales de Buch y Bernia, realizadas antes de una fecha concreta, el 11 de noviembre de 2022. Un pago que se advierte en las reglas de desinversión del Acuerdo y que fijan la cartera de participaciones a tener en cuenta dicho día, cuando, según Gesdesco subraya a OKDIARIO, la venta ilícita de participaciones de las compañías filiales se había llevado a cabo.

La compañía española apunta que «entre los días 21 y 28 de octubre de 2022, los testigos y colaboradores de JZ Gedhold (del grupo americano JZI) — en representación de Stator y, simultáneamente, de sus respectivas sociedades patrimoniales — compraron para sí mismos y sin abonar un solo céntimo, acciones y participaciones representativas  del 46% del capital social de Faus Flooring, S.L. y un 12% de Grupo Latania» (todas ellas, filiales de la propia Stator).

De igual forma, el Acuerdo podría convalidar otras actuaciones acometidas por Buch y Bernia durante su gestión en Stator, tal y como menciona el Acuerdo aportado a este digital en su Expositivo:

Sólo por este concepto, según Gedesco, «Buch y Bernia defraudaron aproximadamente 1,9 millones de euros en la venta de una de las filiales de Stator — Paquito, S.L.; hoy Mejillones Sabor De Mar, S.L. — , mediante el desvío de una parte sustancial del precio a una sociedad patrimonial de ambos sujetos», por la que Statory y Gedesco han incoado diligencias previas ante el Juzgado de Instrucción nº19 de Valencia.