Economía
lidera el mix energético en noviembre

El gas salva el suministro eléctrico en España justo cuando se agrava la guerra entre Rusia y Ucrania

El gas lidera por primera vez el mix energético en España hasta el 19 de noviembre, mientras Rusia amenaza con utilizar sus armas nucleares contra Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania se ha recrudecido en las últimas horas después de que Joe Biden, presidente de EEUU, permitiera al presidente ucranio atacar suelo ruso con misiles de largo alcance norteamericanos. Vladímir Putin, presidente ruso, ha confirmado el lanzamiento de esos misiles y ha respondido amenazando con utilizar sus armas nucleares.

El agravamiento del conflicto en la zona supone un peligro para el precio del gas -y de los carburantes-, justo en el momento en el que en España los ciclos combinados lideran el mix energético de generación de electricidad, lo que ya ha elevado el precio de la luz que pagan familias y empresas.

De acuerdo con los datos de generación eléctrica hasta el 19 de noviembre de Red Eléctrica-Redeia, gestor del sistema, el gas lidera el suministro de energía para generar electricidad ante la menor producción de renovables -un 60% menos que en la media de los últimos cinco años- y de la nuclear, que tiene dos centrales paradas -Ascó I y Ascó II-. Hasta este martes, los ciclos combinados son los responsables de generar 2.483 GWh de electricidad, frente a los 2.403 GWh de la eólica y 2.366 de la nuclear. No sucedía algo así desde junio de 2023.

La primera consecuencia de esto es que el precio medio de la electricidad que pagan familias y empresas se dispara, ya que el gas es la energía más cara y la que entra en el mix energético, en último lugar, cuando la demanda no se satisface con las renovables y la nuclear, más baratas. Hasta el 17 de noviembre, el precio de la electricidad ha superado de media los 104 euros por megawatio hora (€/MWh).

En concreto, en noviembre el precio de la luz es un 51,78% más alto que el mes de octubre -68,54 euros/MWh- y un 64% superior al de hace un año (63,45 euros/MWh). Esta misma situación se ha dado en otros países de Europa: Alemania y Francia reportan de media un precio algo superior al de España.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

Es la tormenta perfecta, aunque todavía lejos de lo ocurrido en 2022, cuando Rusia invadió Ucrania y los precios de la energía se dispararon. Ahora, los futuros del gas, el TTF holandés, de referencia en Europa, superan los 45 euros/MWh, máximos de todo 2024.

El incremento de los precios del gas ha provocado que los costes de generación de un ciclo combinado de gas medio (con una eficiencia del 50%) hayan crecido hasta los 118,14 euros/MWh a mitad de noviembre. Es un incremento del 81,5% desde los 65 euros/MWh de finales de febrero.

Y el consumo de gas para generar electricidad está también en máximos del año en noviembre. Ya casi ha superado todo el gas utilizado en noviembre de 2023. Más caro y más consumo cuando el gas se ha convertido en el salvavidas del sector por la menor producción renovable y nuclear. Sólo el gas puede salvar los momentos de demanda que no garantizan el resto de energías porque no se pueden almacenar.

La situación puede complicarse si la guerra de Rusia se agudiza y los ataques pasan a otros países y entran en escena las armas nucleares. Europa sigue analizando la manera de dejar de comprar gas ruso, sin suerte de momento. De Ucrania llega gas ruso a Europa por su gasoducto, algo que ya acabará a finales de año, ya que Ucrania ha decidido cerrar ese grifo.