600 millones de ebitda

Galán anuncia que Iberdrola analiza sacar a Bolsa su filial de eólica marina

Iberdrola Inditex Ibex 35
Sede de Iberdrola.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha anunciado este miércoles en una conferencia con analistas que está analizando «con muchísimo detalle» una posible salida a Bolsa de su negocio de eólica marina, que genera 600 millones de euros de ebitda al año.

Galán ha subrayado que el grupo «siempre» está estudiando «todas las medidas potenciales para optimizar su balance y su perfil financiero en áreas atractivas», como puede ser la eólica marina.

El presidente de la eléctrica ha indicado que aún no hay tomada una decisión al respecto, aunque ha destacado el potencial de este negocio, una de las grandes apuestas de la energética a futuro y donde es puntera en el mundo.

Iberdrola ya opera más de 1.300 megavatios (MW) de esta tecnología y avanza, conforme al calendario previsto, en los proyectos de Saint Brieuc (Francia, 496 MW), Vineyard Wind 1 y Park City Wind (800 y 804 MW en Estados Unidos, respectivamente) y Baltic Eagle (Alemania, 476 MW), que le permitirán duplicar su capacidad offshore en los próximos años.

Además, la estrategia de la energética en el segmento eólico marino se verá impulsada por los procesos de subastas previstos a corto plazo en los principales mercados donde opera o está posicionada: Europa (37.000 MW entre 2021-2022), Estados Unidos y Asia Pacífico (13.800 MW hasta 2024).

En este sentido, Galán apuntó que el grupo prevé el desarrollo de 12.000 MW ‘offshore’ hasta 2030, con unas inversiones de unos 30.000 millones.

Asimismo, confirmó el interés del grupo en un país como Vietnam, con un acuerdo para hacerse con una cartera de casi 600 MW, compuesta por cinco parques eólicos, y que prevén poder empezar antes de 2022-2024.

En este sentido, Galán afirmó que Vietnam es un país como un objetivo «muy claro» en renovables para 2030 y que cuenta con una regulación «atractiva».

Resultados

Iberdrola ha presentado este miércoles sus resultados del primer semestre del año. La eléctrica ha registrado un beneficio neto de 1.531,3 millones de euros, lo que representa una caída del 18,4% con respecto a las ganancias de 1.876,4 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, por el impacto del incremento del Impuesto de Sociedades en Reino Unido para 2023 del 19% al 25% -aunque no es recurrente y no representa salida de caja-, así como por las plusvalías de casi 500 millones de euros que se anotó el año pasado por la venta de su participación en Siemens Gamesa.

Lo último en Economía

Últimas noticias