El Ibex sube un 0,5% en junio: Arcelor Mittal es la cara y Gamesa y Técnicas Reunidas la cruz

El Ibex sube un 0,5% en junio: Arcelor Mittal es la cara y Gamesa y Técnicas Reunidas la cruz
PLAY
Borja Jiménez

A cierre del 30 de junio, el Ibex 35 cotizaba en 10.444 puntos; este lunes, 31 de julio, el selectivo ha cerrado el mes en los 10.502, lo que supone una revalorización mensual del 0,5%.

Los valores que han permitido al índice español cerrar por encima de los 10.500 puntos han sido, sobre todo, ArcelorMittal (+11,7%), Banco Sabadell (+6%), Telefónica (+5,8%), Repsol (+5,7%), CaixaBank (+5,6%), BBVA (+5,5%) y Cellnex (+5,2%).

ArcelorMittal ha sido la gran destacada de este mes gracias en gran medida a la evolución de sus beneficios, que se han triplicado en los últimos nueves meses gracias a un fuerte aumento de la demanda. En este sentido, los expertos creen que la buena evolución de la economía china ha ayudado al crecimiento de la acerera.

El otro gran vencedor del mes ha sido Banco Sabadell, que ha superado finalmente las pérdidas derivadas del ladrillo al ganar 450 millones de euros. Además, el anuncio de que estudiará sacar a Bolsa su filial hotelera también ha sido bien recibido por el mercado.

Por el contrario, las acciones de Siemens Gamesa han sido las peores del Ibex en el mes de julio, al acumular descensos superiores al 22%. La publicación de los resultados la semana pasada, los primeros desde su integración con la unidad de energía eólica de Siemens, han pesado, y mucho sobre el valor.

Una de las claves será la valoración que hacen los mercados sobre la gestión de la Administración Trump, de la cual cada vez hay más dudas sobre si será capaz de sacar adelante sus propuestas electorales. Otro foco de atención durante agosto serán las elecciones de Alemania en septiembre, por lo que el mercado será sensible a todo lo que sean sondeos o intenciones de voto que vayamos conociendo en las semanas anteriores.

Por otro lado, el problema del independentismo catalán es otro foco de incertidumbre. En caso de que las tensiones se recrudezcan, podría verse un impacto negativo. El deterioro de la imagen de España podría a su vez traducirse en retirada de inversores extranjeros, tanto en renta variable como en deuda.

En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años queda en el 1,42%; lo que deja a la Prima de Riesgo española en los 95 puntos básicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias