La ‘fintech’ Urbanitae prevé financiar hasta 150 millones en proyectos inmobiliarios en 2022
El ‘crowdfunding’ en España: entre expectante y optimista ante la nueva normativa europea
La plataforma de financiación participativa Urbanitae prevé financiar entre 100 y 150 millones de euros en proyectos inmobiliarios en 2022. Hasta la fecha, la compañía ha colaborado en 41 proyectos y ha logrado levantar en torno a 40 millones de euros en financiación. Así, la plataforma de crowdfunding estima triplicar en tan sólo un año el capital conseguido hasta ahora, según explica en una entrevista con OKDIARIO Diego Bestard, CEO de Urbanitae.
El experto matiza que la firma está estructurada «como un fondo de inversión» y que reciben «muchos proyectos para estudiar, desechamos la gran la gran mayoría de ellos y tenemos una aprobación de alrededor de un 5%. Somos muy selectivos a la hora de subir proyectos a la plataforma», comenta.
De cara al cierre del ejercicio actual, Urbanitae ya tiene tres o cuatro desarrollos en la nevera y alguno de ellos ya está a punto de salir. «La semana que viene vamos a publicar un proyecto en Ibiza. Además, estamos estudiando un proyecto en Madrid -en la zona de Pozuelo de Alarcón- y otro en Barcelona», apunta Bestard.
Recientemente, la plataforma cerró la operación más grande de crowdfunding. «Levantamos cinco millones de euros entre cerca de 800 inversores para financiar una promoción de obra nueva con 143 viviendas en la isla de Tenerife, en Puerto de la Cruz», comenta el CEO de Urbanitae. El 50% de las viviendas ya están vendidas y el proyecto cuenta con licencia de obra. Se estima que los inversores obtendrán rentabilidades superiores al 30% en unos plazos inferiores a los dos años.
Objetivo de la plataforma
La plataforma de inversión participativa nació 2017 con «el objetivo de permitir que cualquiera invierta en el sector inmobiliario como lo hacen los profesionales», afirma Bestard. Los fundadores tenían la idea de agrupar a pequeños y medianos inversores para ganar músculo financiero entre todos y poder aprovechar las grandes oportunidades inmobiliarias del mercado español.
En este sentido, la compañía obtuvo la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y empezó a operar a mediados de 2019. Actualmente, cerca de 40.000 inversores invierten en la plataforma de Urbanitae, cuyo ticket mínimo de inversión es de 500 euros.
Desembarco en el mercado europeo
«Ahora mismo se está regularizando la normativa a nivel europeo, lo que nos permitiría abrir en mercados europeos en cuestión de días, sin tener que pasar por todo el proceso de autorización y regulación de cada país», explica el CEO. Sin embargo, desde Urbanitae consideran que el mercado de inversión y financiación inmobiliaria es tan grande que «si decidiéramos quedarnos en España únicamente tendríamos muchísimo mercado todavía por recorrer», revela. De hecho, la plataforma se encuentra en estos momento en plena fase de expansión y consolidación en el mercado español.
Para llevar a cabo este proceso del consolidación, Urbanitae ha creado un consejo asesor cuya primera incorporación ha sido Juan Velayos. Sin embargo, se prevé la incorporación de otros reconocidos profesionales en los próximos tres o cuatro meses, de sectores como el financiero, tecnológico o de inversión.
En la actualidad, Juan Velayos es fundador y CEO de JV20, firma de asesoría e inversión en Real Estate. Anteriormente, entre 2015 y 2019, fue consejero delegado de la promotora inmobiliaria Neinor Homes, cargo que ocupó tras ser consejero delegado de diferentes compañías inmobiliarias, entre ellas, la cotizada Renta Corporación, en la que llevó a cabo el proceso de reestructuración.
Lo último en Economía
-
La Agencia Internacional de Energía propone un oleoducto entre Irak y Turquía que evite el estrecho de Ormuz
-
El aumento vertiginoso del precio del combustible para aviones está reduciendo las conexiones aéreas globales
-
Colas tremendas en Lidl por la bicicleta eléctrica con autonomía de 70 km y potencia de 355 Wh
-
El Grupo Oesía de Defensa responde a Rusia tras señalarle por Ucrania: «Cumplimos con la regulación de la UE»
-
Un asesor fiscal señala el fallo que puede costar caro en la renta: “Este es el error que no se puede corregir”
Últimas noticias
-
Trump anuncia que Irán ha disparado contra una buque de carga británico violando el alto el fuego
-
Guerra de Irán en directo hoy: alto el fuego frágil, tensión en Ormuz y última situación en Oriente Próximo
-
Los científicos estudian los árboles más antiguos del mundo y hallan una red de hongos subterráneos desconocidos
-
Feijóo acusa a Sánchez de más de 100 subidas de impuestos: «Se penaliza el esfuerzo y se castiga al que trabaja»
-
Los árbitros ya no se esconden y quieren ser protagonistas: «Es tu puñetero partido»