Economía
Construcción

Ferrovial espera una caída de sus márgenes en Europa y busca soluciones en República Checa

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La filial polaca de FerrovialBudimex, en la que participa con un 51% del capital, teme que los márgenes del sector de la construcción en Polonia se reduzcan, así como la rentabilidad de las empresas. Las perspectivas de la compañía apuntan a un enfriamiento del mercado, por lo que ha buscado alternativas en otros países. Es decir, ante una caída de las licitaciones e inversiones en la nación eslava, que representa uno de los grandes activos de la mercantil a nivel internacional, la constructora ha decidido apostar por expandirse en Europa del este, poniendo el foco sobre República Checa, según explican fuentes cercanas a OKDIARIO.

Así, las fuentes explican que la constructora considera que hasta el año 2027 no se restablecerá cierta normalidad en el mercado polaco, además de que el país está sufriendo falta de mano de obra en el sector.

De hecho, este periódico ya adelantó que Ferrovial está teniendo problemas para encontrar «ingenieros energéticos y profesionales de industrias en rápido desarrollo» en su expansión nuclear por Polonia y Ucrania.

«Hay algunos especialistas que son difíciles de encontrar porque son los menos disponibles y por la alta demanda en el mercado», afirmaron algunas fuentes entonces. «Entre ellos, se encuentran los profesionales y expertos en el sector hidroeléctrico y en redes de tracción», explican.

Esa situación se suma a la falta de inversiones en infraestructuras y, también, a una creciente competencia que las fuentes tachan de «pelea agresiva». Por tanto, existe una ausencia de licitaciones por parte del Gobierno polaco que desembocará en unos márgenes inferiores.

Expansión de Budimex por Europa

Estas han sido algunas de las principales razones que han llevado a Budimex a apostar por la diversificación de países. «La idea es buscar la mayor estabilidad posible», revelan las fuentes. Por ello, la fuerte entrada de la filial de Ferrovial en República Checa o sus acuerdos con Ucrania no son casualidad.

Budimex está presente, también, en Alemania, Letonia o Eslovaquia. En el caso germano, la constructora no prevé grandes avances, pero, en la zona más oriental, la compañía tiene grandes perspectivas.

Así, la constructora confía en que sus primeros proyectos en la República Checa sirvan de «publicidad» a la hora de conseguir nuevas licitaciones en el país y sortear así los malos tiempos en sus tradicionales posiciones, en las que hay cada vez menos oportunidades. De hecho, OKDIARIO ya adelantó que Budimex tenía intención de crecer en el mercado checo.

Ferrovial en Polonia

La filial de la constructora española es en la actualidad uno de los mayores activos de Polonia y posee una posición importante dentro del sector privado del país. Budimex cotiza en la Bolsa polaca y sus acciones mantienen una tendencia alcista desde hace una década. Además, los títulos de la compañía se han revalorizado un 375% en los últimos 5 años.

Maquinaria de construcción de Budimex (Ferrovial).

Por otro lado, el éxito de la compañía le ha llevado a la diversificación de su negocio. Budimex, a través de su filial Budimex Mobility, ha entrado en el mercado de las estaciones de recarga para los vehículos eléctricos. La empresa aumentará un 28% sus puntos en el país eslavo, hasta los 140 puntos, y se aproxima a la principal operadora de electrolineras (gasolineras de coches eléctricos) del país, la eslovaca GreenWay Polska.

En cuanto a otros negocios relacionados con la energía, la filial polaca de Ferrovial también se dedica a la construcción de gasoductos y plantas de generación de energía. Por ejemplo, la multinacional elabora desde 2019 las obras que permitirán transportar gas natural entre Polonia y Eslovaquia en la frontera entre ambos países. El éxito de la compañía en Polonia le empuja a ampliar sus ambiciones en otros países.