Economía
EN EL MES DE OCTUBRE

Fecha clave para los pensionistas: atento a tu cuenta a partir de este día

La fecha en la que los pensionistas cobrarán su pensión en octubre

Los pensionistas españoles ya conocen la fecha en la que cobrarán los pensiones en el mes de octubre. La Seguridad Social abona las cantidades entre el día 1 y día 4 de cada mes pero, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, los bancos adelantan la cantidades a los españoles que reciben una prestación ya sea por jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad o en favor de familias. Todo con el objetivo de que les sea más amena el final de mes y puedan hacer frente a diversos pagos.

El pasado mes de septiembre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones gastó 12.855,2 millones de euros en pensiones estableciendo una cifra récord en la historia de España. En total, la Seguridad Social distribuyó 10.218.434 pensiones contributivas a casi 9,25 millones de pensionistas, un 1,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

De los más de 10 millones de pensiones repartidas 6,5 fueron de jubilación, en las que se invirtió 9.400,1 millones de euros, un 6,91% más que en septiembre del año pasado. Las pensiones de viudedad fueron la segunda en las que más se invirtió con un total de 2.110,4 a un total de 2,4 millones de personas. Las siguientes son las pensiones de incapacidad permanente que fueron destinadas a 978.165 personas y en las que se invirtieron 1.138,6 millones. En las que menos se invirtió fueron en las pensiones de orfandad a las que se destinaron 171,7 millones y las de a favor de familiares, en las que gastó 34,4 millones de euros.

Un matrimonio mirando la tablet

La fecha clave para los pensionistas

Visto que cada mes aumenta el gasto en pensiones, todo hace indicar que en el mes de octubre se volverá a batir un récord histórico en lo que respecta a las prestaciones de la Seguridad Social, que las pagará en los primeros días (entre el 1 y el 4) del próximo mes de noviembre. Los bancos adelantarán los ingresos a los pensionistas que tengan la cuenta domiciliadas en sus entidades bancarias como viene siendo habitual en cada mes desde hace unos años.

Así que según informó HelpMyCash, los pensionistas que sean titulares de una cuenta de Bankinter serán los primeros en cobrar las pensiones el próximo miércoles 23 de octubre. Un día después, el jueves 24, lo harán los que tengan cuenta en Banco Santander y CaixaBank. El viernes 25 del mismo mes lo harán el grupo de pensionistas ya que ese día harán el ingreso el BBVA, Ibercaja, Banco Sabadell, Unicaja Banco, ING, Abanca, Laboral Kutxa y EVO Banca Inteligente. El único banco que no sigue esta iniciativa e ingresa la nómina de la pensión a sus clientes el lunes 4 de noviembre el PiBank.

Próxima subida de las pensiones

El pasado mes de septiembre el Gobierno realizó un gasto récord en pensiones después de la subida estipulada a principios de año 2024 de un 3,8% para las pensiones contributivas. Todo hace indicar que de cara al próximo 2025 el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también anunciará una nueva subida a mediados del mes de enero.

Duro palo a los pensionistas. Adiós a casi 100.000 pensiones estos serán los afectados

Una vez se conozcan los datos de inflación relativos al mes de octubre y noviembre, se realizará el cálculo que mide la variación media del Índice de Precios de Consumo entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 y se anunciará en las últimas semanas del año. Según anunció BBVA en su día, la subida de la pensión contributiva de cara a los próximos meses será de alrededor de un 3%.

De cara al año 2025 también perece que habrá una subida para las pensiones no contributivas, que son las que reciben las personas que no llegan a los 15 años cotizados a la Seguridad Social. En 2024 ya se programó una subida del 6,9% hasta los 7.250,60 euros anuales (517,90 euros mensuales en 14 pagas) y todo hace indicar que de cara al próximo año podrían ser de hasta un 14,1% hasta los 7.900 euros anuales (564,28 euros al mes). Desde el Gobierno se han propuesto programar una buena subida para estas pensiones con el objetivo de disminuir la brecha entre ambas y alejar a cientos de miles de españoles de una situación cercana a la vulnerabilidad.