Economía
TODOS LOS TIPOS DE PLANES DE PENSIONES

Esto es lo que te puede pasar si cancelas tu plan de pensiones antes de tiempo

Todo lo que debes saber sobre los planes de pensiones

El plan de pensiones es una herramienta muy utilizada por los españoles que quieren tener una jubilación más cómoda. Las pensiones públicas generan grandes dudas de cara a un futuro cercano y por ello un gran número de personas acuden a este modelo de ahorro para tener una salida de la vida laboral más plácida. Esto es lo que debes saber sobre los planes de pensiones y lo que te puede pasar si los cancelas antes de tiempo.

Los planes de pensiones son un producto financiero de ahorro e inversión a largo plazo destino a cubrir contingencias determinadas de las personas que lo soliciten. En un principio estos vehículos están destinados para la jubilación después de la vida laboral y por ello en un principio el capital aportado no se puede recuperar. La inversión sólo podrá ser retirada en el mismo caso de jubilación, incapacidad permanente, situación de dependencia o fallecimiento.

Los usuarios que tengan abierto un plan de pensiones también podrán pausarlo, en una situación que se define como «partícipe de suspenso», si la persona en cuestión no tiene capacidad económica para ser añadiendo dinero en este vehículo de ahorro. Esto te permite no perder ninguno de tus derechos y retomar las aportaciones cuando la persona en cuestión lo desee.

Esto también tiene su parte negativa ya que el usuario que paralice su plan de pensiones no se lo podrá deducir en el IRPF y este parón impedirá que el dinero que haya ahorrado hasta la fecha crezca de una forma más rápida. De esta manera, este parón también es cierto que repercutirá en el plan de pensiones de un futuro. Por ello lo más recomendable es hacer una puesta continua en este producto financiero.

Dos ancianos sonriendo mientras miran una pantalla.

Tipos de planes de pensiones

Muchas personas acuden al plan de pensiones para tener una jubilación más holgada y por ello es aconsejable tener pleno conocimiento de como operan estos productos financieros. Para abrir un plan de pensiones hay que tener una cosa clara: la edad no es lo importante. No importa que la persona esté cerca de la edad de la jubilación o sea un adulto joven que se acaba de incorporar al mundo laboral y quiere asentar las bases de un futuro más plácido.

Tras una primera consulta con el banco correspondiente, a la persona en cuestión se le aportarán varios tipos de planes de pensiones. Los que más riesgo conlleven tendrán una mayor rentabilidad y los que reduzcan el riesgo a lo mínimo tendrán un rendimiento algo más bajo. Por ello están clasificados del 1 al 7, en función del riesgo que conlleva. Esto todo tiene que ver con la política de inversión que quiera tener cada persona en base a su salud financiera.

De primeras, la persona que esté estudiando abrir un plan de pensiones debe saber que hay tres tipos: los individuales, que son promovidos por los bancos; los de empleo o colectivos, que los lleva a cabo una empresa en cuestión o los planes de pensiones asociados, que son promovidos por sindicatos u asociaciones para sus afiliados o socios.

Una vez establecida esta clasificación hay que tener en cuenta que existen vario tipos de planes de pensiones para seleccionar en función de la rentabilidad que pueden ofrecer:

¿Cuándo se puede cancelar un plan de pensiones?

Lo más complejo de los planes de pensiones tienen que ver con este último punto, la fecha de vencimiento y la posibilidad del usuario de poder retirar su dinero cuando lo crea oportuno. Todo usuario que quiera suscribirse a este producto tendrá que saber que el rescate sólo será posible en casos de fuerza mayor que tienen que ver con el fallecimiento, la declaración de una incapacidad permanente o si el titular está en situación de dependencia. En el caso de una enfermedad grave también se estudiaría un rescate en función de lo estipulado en su día con el banco.

También hay otro caso en el que el usuario podrá retirar el plan de pensiones y es si está en situación de desempleo de larga duración. Para ello también tendrá que justificar si está en búsqueda activa de trabajo y si ha consumido la totalidad de la prestación de desempleo. Esto también atañe a los autónomos, que lo podrán rescatar si han agotado todas las ayudas y están en una situación de desempleo de larga duración.