Economía
Seguridad Social

Esto es lo que la Seguridad Social permitirá a los jubilados este verano

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Quedan pocos días para que llegue uno de los momentos más esperados del año para todos los pensionistas: el cobro de la paga extra de verano. «La Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista», explica la Seguridad Social.

Por lo tanto, la fecha exacta del ingreso depende de cada banco. Lo más habitual es que los jubilados reciban entre el 22 y el 26 de cada mes su pensión en la cuenta corriente, que en los meses de junio y noviembre incluye la paga extra.

Banco Santander, Caixabank, Banco Sabadell y Bankinter son las entindades que podrían adelantar el pago de las pensiones al viernes 23 de junio. Por su parte, Cajamar, ING, BBVA, Unicaja, Kutxabank y Abanca esperarían al lunes 26 de junio. Sin embargo, cada banco confirmará la fecha definitiva en los próximos días.

Paga extra de junio para los pensionistas

Tal y como establece el Real Decreto Legislativo 8/2015, que regula la Ley General de Seguridad Social, la cuantía de la paga extra corresponde al doble de la cantidad neta que los pensionistas reciben cada mes quienes tienen 14 pagas anuales.

Este 2023, la reforma de las pensiones ha traído una subida del 8,5%, que es la inflación media del año pasado. En total, y sumando todas las subidas de las 14 mensualidades, un pensionista puede recibir de media más de 1.500 euros al año.

La pensión mínima para los pensionistas de 65 años o mayores es de 10.963,40 euros anuales y en 13.526,80 en el caso de que tengan un cónyuge a cargo. Los menores de esa edad reciben al menos 10.256,40 euros y 12.682 si tienen un cónyuge a cargo.

Contando que la subida de cada paga extra asciende a 116 euros de media, según datos ofrecidos por la Seguridad Social, la subida total en junio 2023 será de 232 euros en comparación con el 2022. Los pensionistas cobrarán 2.736 euros.

Cabe señalar que la cuantía correspondiente a la pega extra se calcula en función de: los años cotizado a la Seguridad Social, las bases de cotización y el año en el que se accede a la jubilación. En 2022, la edad ordinaria es de 65 años con al menos 37 años cotizados y 66 años y dos meses para quienes tengan menos de 37 años y 6 meses cotizados.