Economía
SUBEN LOS PRECIOS DE TABACO

Ésta es la famosa marca de tabaco a la que más le ha afectado la subida de precio

Los precios del tabaco vuelven a sufrir una subida en España

El precio del tabaco sufre otra subida en España con las nuevas tarifas de venta que entraron en vigor el pasado 18 de mayo y que afecta a los cigarrillos, cigarritos o de picadura de liar (el tradicional tabaco de liar). De esta forma, el Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo oficial hace unos días los nuevos precios para el tabaco en España. Marcas como Lucky Strike, Pall Mall, Vogue, Montecristo o Vegafina sufren variaciones al alza en su coste tal y como ha sucedido con otras marcas en el último mes. Esto sigue la pauta del plan radical de la ministra Mónica García contra el tabaco.

El Boletín Oficial del Estado hizo públicos el pasado 17 de mayo de 2024 los cambios en el precio del tabaco en virtud de lo establecido en el artículo 4 de la Ley 13/1998, de 4 de mayo. Por ello, desde el pasado 18 del mismo mes alguna de las marcas más conocidas han sufrido un aumento de coste en el objetivo de Sanidad de disuadir a los fumadores a comprar los productos. Hay que recordar que el pasado mes de mayo o incluso la primera semana de abril también hubo una subida de precio… y todo hace indicar que no será la última en lo que va de año.

Esto está establecido en el Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo que prepara el Gobierno y que pretende que entren en vigor medidas más serias como un mayor aumento de precios o la prohibición de la venta a los nacidos a partir del año 2009 tal y como se hace en Reino Unido.

«El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo es ya una realidad», dijo hace unas semanas la ministra de Sanidad, Mónica García, sobre el paquete de medidas que prepara el Gobierno para luchar contra el consumo de tabaco. «Este plan no hubiera sido posible sin el diálogo y sin la voluntad de acuerdo frente a la epidemia del tabaquismo», afirmó a la vez que dejó claro que: «Es un plan pionero, ambicioso y comprometido».

Mónica García se ha mostrado muy radical en los últimos meses en la lucha contra el tabaco mientras ha dejado manga ancha al consumo de la marihuana en España tras iniciar los trámites para desarrollar un Real Decreto con el que prevé aprobar la regulación del cannabis para su uso medicinal.

La última subida de precio del tabaco

Marcas como Lucky Strike, Pall Mall, Vogue, Montecristo o Vegafina son las que han sufrido un ligero aumento de precio según lo estipulado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 17 de mayo. De esta forma, desde el 18 de este mes los fumadores que consuman estos productos con asiduidad han podido comprobar la variación de precios.

Cigarros y cigarritos

Tabaco de liar

Picaduras de pipa

Cigarrillos

Evolución del precio del tabaco en España

El precio del tabaco en España sigue en una constante subida y más con el plan radical que prepara Mónica García contra los fumadores y el precio medio a mediados de 2024 se sitúa en 4,5 euros por cajetilla. Esto teniendo en cuenta que en 1990 el coste medio era de 0,61 euros (100 de las antiguas pesetas). Toda esta subida se deber en una gran medida a la carga de impuestos que se acumula año tras año en el precio del tabaco y que representan más de un 70% del precio de cada cajetilla. Esto ha provocado una gran pérdida de nivel adquisitivo de los millones de fumadores que hay en España.

Es la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria la que se encarga de controlar los precios del tabaco que previamente son puestos por el fabricante, a lo que hay que sumar la respectiva carga de impuestos. España sigue a la cola con respecto a Europa en lo que supone al precio del tabaco, ya que en Alemania una cajetilla tiene un coste de alrededor de 7 euros, en Francia de 12 o en Irlanda, que tiene un coste de 13 euros.

Según un estudio del Ministerio de Sanidad publicado hace unos meses, el aumento del precio del tabaco ha contribuido a reducir el consumo entre los jóvenes en un 18% y ahora el objetivo es poder prohibir la venta al público de los nacidos a partir de 2009 tal y como ha hecho Reino Unido.