Economía
Motor

El mercado deja de comprar 63.882 coches diésel en 2019 que no compensa con más eléctricos e híbridos

En los primeros cinco meses del año se han adquirido algo menos de 50.000 eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, que no sirven para compensar la caída del mercado que causa el desplome del diésel.

Cuando ya se han cumplido cinco meses de 2019, la tendencia en el sector del automóvil parece clara: las ventas están cayendo un 5% en lo que va de año, pero empujadas ante todo por el hundimiento del diésel, un combustible que ha sido castigado por el escándalo de Volkswagen, demonizado por la propia administración -con las famosas palabras de la ministra en funciones Teresa Ribera, de que tenía «los días contados», además de leyes como la de Islas Baleares- y que no se recupera.

De enero a mayo se han dejado de comprar en España 63.882 turismos de motor diésel, lo que supone una caída del 28,45% en el mercado en solo doce meses. El derrumbe se inició hace algo más de dos años y ha hecho que el diésel pase de ser casi el 50% del total de turismos vendidos a poco menos de un 28% .

Frente a esta caída, en lo que va de 2019 se han comprado unos 13.000 coches de gasolina más que el año anterior (4,11% más) y 15.000 turismos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables más, unos modelos que están creciendo con fuerza pero aún se encuentran muy lejos de poder compensar la caída que está sufriendo el turismo diésel en el mercado.

Si descontamos los coches híbridos, vemos que los vehículos de cero emisiones (eléctricos y algunos híbridos enchufables) apenas superan el 1% del total de matriculaciones

Según los datos de Anfac, se han matriculado cinco vehículos diésel por cada vehículo eléctrico, híbrido e híbrido enchufable (252.000 frente a menos de 50.000). Si tenemos en cuenta tan sólo los vehículos de cero emisiones, es decir, los eléctricos, apenas se han vendido 5.260 en lo que va de año, es decir apenas un 0,78% del mercado.

Si le sumamos los híbridos enchufables, algunos de cuyos modelos pueden ser de cero emisiones, apenas superaría el 1% del mercado.

Hay que tener en cuenta que, en la propuesta original del Ministerio de Transición Ecológica realizada el pasado año, a partir de 2040 no podrían venderse tampoco coches híbridos, porque sí tienen emisiones contaminantes. Es decir, sólo un 1% de las matriculaciones actuales podrían hacerse en veinte años.

Modelos fabricados fuera

Se da además la situación de que los modelos eléctricos que están liderando actualmente el mercado, aún con cifras modestas, están en su mayoría fabricados fuera de España, frente a las versiones diésel de los coches más vendidos en los últimos años que estaban fabricadas en el mercado nacional.

Así, en los últimos años entre las listas de los turismos diésel más vendidos había modelos como el Volkswagen Polo (fabricado en Navarra), el Seat Ibiza y el Seat León (Martorell), el Ford Focus (Almusafes) o el Renault Clio fabricado en Valladolid.

Los modelos más vendidos en los turismos de energías alternativas se fabrican fuera, pues por el momento España no acoge la fabricación de utilitarios eléctricos que estén liderando el mercado

Sin embargo, los modelos más vendidos en los turismos de energías alternativas se fabrican fuera, ya que por el momento España no acoge la fabricación de utilitarios eléctricos que estén liderando el mercado. Así, el eléctrico más vendido en España, el Nissan Leaf, se fabrica en Reino Unido. El Mitsubishi Outlander, híbrido enchufable más vendido, se fabrica en Japón.

Por su parte, el Toyota C-HR que es el híbrido no enchufable líder en ventas en nuestro país, se fabrica en Turquía. De hecho, los cuatro híbridos no enchufables más vendidos en España -con diferencia actualmente, la tecnología alternativa más exitosa, pues ya ha calado en un 6% de las matriculaciones- se fabrican fuera, concretamente en Japón (Toyota Rav 4), en Francia (Yaris híbrido) y el Corolla híbrido, que se fabrica en Reino Unido.