Economía
Emigrar

Un español desvela el truco infalible para emigrar a Suiza y encontrar trabajo: «Nadie me llamaba»

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

La mala situación económica de España y, sobre todo, los bajos salarios, provocan que muchos nos planteemos emigrar. Entre todas las opciones hay pocas más idílicas que Suiza; seguro que has oído cientos de veces las múltiples ventajas que tiene.

La teoría es sabida por todos… Pocos impuestos, paisajes naturales increíbles, seguridad y salarios elevadísimos. Una persona con formación puede cobrar más de 8.000 euros y el salario medio ronda los 5.000. Todo parecen ventajas.

Además, la gran colonia de castellanohablantes en el país ayuda que todos conozcamos la historia de alguien que se mudó y mejoró muchísimo su nivel de vida. Por ejemplo, una mujer española contaba que percibía 120 euros por hora limpiando casas en Suiza.

Parece que todo son ventajas, ¿pero la realidad es tan idílica? Si bien todo esto es cierto, encontrar trabajo puede ser más complicado y llamar a la puerta de las empresas siempre es frustrante. Por eso, un español que ha logrado encontrar empleo ha desvelado su truco.

El truco de un español para encontrar trabajo en Suiza muy rápido

Pablo Casas decidió emigrar a Suiza desde España para mejorar sus condiciones de vida, por lo que comenzó a enviar currículums online desde casa. Ahí tuvo su primera decepción: «Nadie me llamaba».

Aprovechando que los españoles podemos vivir en Suiza tres meses sin solicitar permiso para ello, decidió mudarse y dar él mismo el currículum en mano.

Al principio, el proceso también fue frustrante porque le aceptaban el currículum, pero no le contestaban ni tan siquiera para decirle que buscaban otro perfil.

Según explica Pablo Casas en su Instagram, finalmente consiguió encontrar trabajo gracias a su perseverancia: «Si estás en esta situación, estás en el mismo camino que estaba yo, y lo conseguí. Entonces estás más cerca de lo que crees. No pierdas la motivación, sigue perseverando porque antes o después vas a conseguirlo».

Por tanto, los consejos de este emigrante español se pueden resumir entres puntos clave:

Las ventajas de emigrar a Suiza si eres español

Suiza es uno de los países con mayor calidad de vida del mundo y que ofrece unos salarios más altos. Por ejemplo, el sueldo de una persona que trabaje en restauración es el equivalente a más de 4.600 euros.

De hecho, si buscamos trabajos que tengan una demanda mayor el salario puede aumentar hasta los 8.300 euros mensuales. Y, en el sector financiero, se sitúa en torno a los 12.000 euros. Por mucho que el coste de vida allí sea más alto, esto te permitirá ahorrar mucho dinero.

Trabajar en Suiza es relativamente sencillo, ya que cuenta con acuerdos de libre circulación con la Unión Europea. Tu principal trabajo será que mantengas tu currículum actualizado y mandes a las empresas la información que necesiten.

Suiza es un país con una gran colonia hispana, y no tendrás problemas de adaptación. Aun así, sí que es recomendable que conozcas idiomas, ya que en los puestos cualificados suelen pedirte al menos el inglés. Pero incluso si no dominas esta lengua puedes encontrar empleos con salarios superiores a los 3.000 euros mensuales.