Empresas francesas en Cataluña intensifican las consultas: “No contemplan un escenario fuera de la UE”

empresas

Las compañías francesas en Cataluña están expectantes ante la creciente tensión en la comunidad por el desafío independentista. Fuentes de la Cámara Francesa en Barcelona, que cuenta con 450 empresas asociadas, aseguran a OKDIARIO que se han intensificado las consultas por parte de las compañías por la posible proclamación de una declaración unilateral de independencia.

Las mismas fuentes consultadas subrayan que aún no han recibido ninguna notificación sobre un posible traslado, pero indican que las compañías que forman parte de la Cámara francesa están “preocupadas por encontrarse en un escenario fuera de la ley. Cualquier escenario es factible para ellas, excepto el estar fuera de la Unión Europea”.

En este sentido, de proclamarse la declaración, Cataluña quedaría automáticamente fuera del ‘club de los Veintiocho’, como han advertido las autoridades europeas en varias ocasiones. “Cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado”, explicaba el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

Reclaman estabilidad y seguridad jurídica

El director de la organización, Philippe Saman comentaba a OKDIARIO en una entrevista que las empresas que forman parte de la Cámara Francesa  “a nuestros empresarios hay dos cosas que no les gustan: la inestabilidad y la inseguridad jurídica”.

“Muchos de los grupos que están afincados en Cataluña tienen por campo de actuación el conjunto del mercado español y, en algunos casos, Europa del Sur o el Norte de África. Lo importante para el mundo económico es que Cataluña siga formando parte de la Unión Europea, no me puedo imaginar otro escenario”, apuntaba Saman.

Éxodo empresarial

Las empresas están alerta ante la creciente tensión en Cataluña por el desafío independentista. Algunas, como Banco Sabadell, CaixaBank, Gas Natural, NaturHouse y Dogi ya han hecho las maletas para abandonar la comunidad autónoma.

Otras como Catalana Occidente, Freixenet y Codorníu se están planteando sumarse a la lista del éxodo empresarial de la región por la deriva independentista.

Lo último en Economía

Últimas noticias