Las empresas en concurso de acreedores crecen un 10% hasta marzo, según los registradores
Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo
Las empresas que se vieron inmersas en un concurso de acreedores han crecido en el primer trimestre del año un 9,6%, hasta las 1.001 compañías, según los datos hechos públicos por el Colegio de Registradores de España este miércoles.
En el primer trimestre del año ya afectó la crisis del coronavirus y los efectos de las medidas de confinamiento aprobadas por el Gobierno para frenar la expansión de la pandemia. Sin embargo, sus efectos más nocivos para la economía vendrán en el segundo y el tercer trimestres.
Según los registradores, entre abril de 2019 y marzo de 2020 se declararon en concurso un total de 3.720 sociedades, un 3,7% más que en el mismo periodo acumulado de un año antes.
Los efectos de la crisis se han notado también en la creación de empresas, que disminuyó un 20,8% en el mes de marzo y un 14,1% durante el primer trimestre del año. Los registradores apuntan que las constituciones y ampliaciones de capital ya sufrían antes del inicio de la pandemia en España: durante enero descendieron moderadamente, entre un 3% y un 5% respecto a 2019, descenso que se agudizó en febrero, hasta casi el 9%, y en marzo las constituciones cayeron casi un tercio sobre el mismo mes del año anterior.
Regiones
Por comunidades autónomas, el mayor descenso en las constituciones de sociedades interanual se dio en La Rioja (-46,8%), seguido de Asturias (-45,7%), Aragón (-45,5%) y Extremadura (41,9%). Por debajo de la media nacional de marzo (-29,8%), se encuentran Madrid (-19,2%) y Cantabria (-14,8%). El resto de comunidades autónomas han registrado caídas en su constitución de sociedades que están por encima del 20%.
Respecto a las ampliaciones de capital, a nivel nacional la caída fue del 24,6% en marzo y los mayores descensos entre comunidades autónomas se dieron en Navarra (-63,2%), Asturias (-47,2%), Canarias (-43%) y Comunidad Valenciana (-40,4%).
Únicamente se registraron subidas en Cantabria (+71,4%), aunque los registradores apuntan que en esta comunidad se registró un descenso muy acusado en marzo de 2019, por lo que «la subida de este año no es representativa al estar basada en circunstancias singulares durante 2019».
Respecto a los datos del primer trimestre, los registradores apuntan que en España se constituyeron 24.090 sociedades mercantiles, un 14,1% menos que en el primer trimestre de 2019. Con la caída de este trimestre, ya son tres los trimestres consecutivos de descensos en la constitución de sociedades.
Lo último en Economía
-
Los funcionarios de la Agencia Tributaria desafían a Hacienda: más paros en septiembre y posible huelga indefinida
-
Un juez de Madrid imputa al vicepresidente de la SEPI por el rescate a Air Europa
-
Air Europa se mantiene firme en Cuba pese a las salidas de Meliá e Iberostar: «Seguimos con tres viajes semanales»
-
Bruselas blinda ya el acero europeo con aranceles del 50% para frenar la avalancha de importaciones chinas
-
El desplome de Samsung y SK Hynix arrastra a la bolsa de Seúl que ha caído un 8,29% al cierre
Últimas noticias
-
Adiós a la vitrocerámica tradicional: así son las placas invisibles que revolucionarán las cocinas en 2026
-
Visita del Papa León XIV en Madrid, en directo: agenda, recorrido, oración en la Almudena y el encuentro en el Bernabéu hoy
-
Ester, Carmen y el doble rasero
-
Tebas se sale con la suya: la Liga comenzará el 15 de agosto sin apenas descanso tras el Mundial
-
Las acusaciones del ‘caso David Sánchez’ cargan contra la pasividad de la fiscal: «Tendría órdenes de P.S.»