Economía
Bolsa, mercados y cotizaciones

Ecoener se dispara un 24% en su primera semana en Bolsa pese al desplome inicial

El ‘boom’ de las renovables ha llegado al selectivo español. La compañía de energía ‘verde’ Ecoener ha logrado una revalorización del 24% en su primera semana en Bolsa, y ello, a pesar de que en su primer día de cotización llegó a perder más del 15%. Un escenario que provocó que otras compañías del sector dieran un paso atrás en su salida al parqué como es el caso de Opdenergy.

En concreto, el pasado 4 de mayo, Ecoener se convirtió en la segunda compañía que debutaba en el mercado nacional este año, y lo hizo con una fuerte caída que situó sus acciones a 5 euros, frente a los 5,90 euros con los que salió a Bolsa. Pese a esa caída en el parqué, la empresa consideraba que a largo plazo recogería en el mercado su valor al contar con buenos fundamentales y una buena rentabilidad, con un beneficio neto sobre ingresos del 13,5% en los últimos seis años.

Tras el batacazo inicial, Ecoener ha logrado rebotar con fuerza en la Bolsa española, y al cierre de la semana se ha anotado esa subida del 24%, después de que sólo en la sesión del viernes se disparase un 13,35%, el mayor alza de todo el mercado español.

Opdenergy retrasa su salida a Bolsa

Justo el viernes, otra compañía de energías renovables, Opdenergy, tenía previsto comenzar a cotizar en el mercado nacional y había establecido una horquilla de precios de sus acciones de entre 4,26 y 5,2 euros por título, lo que situaba su capitalización bursátil entre 826 y 926 millones de euros.

No obstante, Opdenergy decidió aplazar su salida «a la vista de las inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables». La de Opdenergy hubiera sido la tercera salida a Bolsa del año, después de que Línea Directa diera el pistoletazo de salida el pasado 29 de abril.

Esa misma sesión, la aseguradora se disparó un 23,07%, con una revalorización de algo más de 330 millones de euros. En su primer día de cotización Línea Directa cerró a 1,622 euros por acción, aunque este viernes sus títulos terminaron a 1,603 euros, lo que supone que desde su debut ha caído el 1,17%.