MÁS DE 425 MILLONES DE EUROS LICITADOS EN NOVIEMBRE

El desbloqueo político dispara un 40% los contratos del sector público

Economía
Mariano Rajoy y Luis de Guindos. (Foto: EFE)

El desbloqueo político y la formación de Gobierno ha impulsado los contratos del sector público. El valor de las licitaciones concedidas por las Administraciones Públicas ha superado los 425 millones en noviembre, lo que supone un aumento del 40% respecto a octubre.

Así lo revelan los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recogidos por Infocif-Gedesco. A pesar de este incremento de 40%, en comparación interanual (respecto al mismo mes del año anterior) la tasa registra un desplome de casi el 100%, ya que en noviembre de 2015 el valor de las licitaciones públicas fue de 836 millones de euros.

Los sectores que más negocio han generado en el mes de noviembre han sido suministros (53,7%), servicios (29,8%) y obras (12,8%). En cuanto al tipo de administración, las que más han licitado han sido las comunidades autónomas (29,5%), la Administración General del Estado (22,8%) y las entidades de Derecho Público (22,3%).

En concreto, los órganos que más negocio han generado han sido la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de Madrid (con licitaciones por importe de 63 millones de euros), el Ministerio de Defensa (35,5 millones), Fremap (22,6 millones) y Adif Alta Velocidad (19,9 millones).

El informe también apunta que las licitaciones adjudicadas de mayores importes han sido la de 61,5 millones por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de Madrid a BMC Software Distribution por paquetes de software, la de 29,9 millones por Supercomputin Center-Centro Nacional de Supercomputación a International Business Machines por equipos y paquetes de software y la de 13,9 millones adjudicados por Adif Alta Velocidad a Iberdrola Clientes por distribución de electricidad.

Las provincias que han registrado mayor importe de licitaciones adjudicadas han sido Madrid, con 336 millones de euros; Alicante, con 12,1 millones; Zaragoza, con 11 millones; Valladolid, con 7,3 millones, y Cádiz, con 5,4 millones.

Fuera de España, se ha adjudicado un total de 468.773 euros, repartidos entre Cuba (272.379 euros adjudicados por el Ministerio de Asuntos Exteriores a Girasol Overseas por máquinas para la elaboración de alimentos y bebidas), Honduras (93.581 euros por arrendamientos) y México (102.812 euros por arrendamientos).

Lo último en Economía

Últimas noticias