Autónomos

¿Cuánto paga un autónomo por trabajador?

¿Cuánto paga un autónomo por trabajador?
Calendario fiscal 2021

Si piensas en un trabajador autónomo, lo primero que se te viene a la cabeza es una persona que es su propio jefe y que trabaja sin empleados a su cargo. No obstante, esta tónica no siempre se cumple, ya que los autónomos también pueden contratar trabajadores tanto por cuenta propia como ajena, pero existe un límite en la contratación de personal para sus negocios.

Pero, una de las preguntas que más se hacen los trabajadores por cuenta propia es, ¿cuánto paga un autónomo por trabajador? Una de las primeras cosas que debe saber es que sólo le tendrá que pagar el sueldo de cada mes, ya que incorporar a un trabajador tambien tiene unos costes sociales, que incluso se pueden elevar por encima del 33% en comparación con el salario bruto.

Por lo tanto, antes de nada es fundamental conocer cuales son los costes sociales  y sumarlos al salario bruto para saber si el autónomo será capaz de asumir este gasto. Y es que muchos trabajadores por cuenta propia se piensan que la remuneración que recibe el trabajador cada mes es la única inversión que tendrá que realizar con el objetivo de mantenerlo en nómino, pero no, existe una larga lista de gastos -que como ya hemos explicado podría disparar hasta un 33,1% el dinero que se gasta el autónomo en un mantener un trabajador a su cargo-.

La cantidad exacta sólo se puede calcular con el convenio colectivo al que pertenece su actividad encima de la mesa, ya que cambia dependiendo del sector y de la comunidad autónoma a la que pertenezca el trabajador al que el autónomo quiere contratar.

En primer lugar está la remuneración líquida que percibe el trabajador a cambio de su trabajo, también llamado sueldo neto, al que hay que sumar las retenciones que deben asumir los empleados. En este punto, ya se puede calcular los gastos que tendrá que afrontar el autónomo, una fórmula que se calcula sumando los costes sociales a las retenciones de la Seguridad Social -cartera de José Luis Escrivá- y el sueldo neto de los trabajadores.

¿La conclusión? El autónomo tendrá que pagar más dinero de lo que percibirá el trabajador en su cuenta bancaria cada mes, ya que esta haciendo frente a los costes sociales y el sueldo de cada uno de sus empleados. Una cuantía a la que también habría que sumar los complementos salariales – que pueden disparar el dinero que le cuesta a un autónomo contratar a un trabajador-.

¿Cuánto paga por cada trabajador?

Si el autónomo está dispuesto a pagar un sueldo neto de 1.200 euros deberá pactar un sueldo de alrededor de 1.460 euros brutos. Los gestores administrativos explican a este diario que para facilitar la tarea a los autónomos es recomendable que el sueldo se pacte en bruto, esto es el neto más la parte de la cotización a la Seguridad Social que le corresponde al trabajador, la retención del IRPF, Desempleo y Formación.

No obstante, la cantidad exacta sólo se puede calcular con el convenio colectivo al que pertenece su actividad encima de la mesa, ya que cambia dependiendo del sector y de la comunidad autónoma a la que pertenezca el trabajador al que el autónomo quiere contratar.

Hay una serie de costes sociales que se aplicarán en forma de porcentaje sobre el sueldo bruto y que, juntos, darán como resultado el coste real de un trabajador para un autónomo, que en la mayor parte de las ocasiones se aleja de lo que recibe el trabajador en su cuenta bancaria.

Costes sociales 

La cotización por contingencias comunes, la cotización por contingencias profesionales, la cotización por desempleo y la cotización por formación profesional y en el fondo de garantía salarial son los costes sociales a los que tiene que hacer frente un trabajador por cuenta propia. Un apartado muy importa, ya que lo que realmente le cuesta a un autónomo contratar a un trabajador es el resultado de sumar sueldo bruto más costes sociales.

Por tanto, hay una serie de costes sociales que se aplicarán en forma de porcentaje sobre el sueldo bruto y que, juntos, darán como resultado el coste real de un trabajador para un autónomo, que en la mayor parte de las ocasiones se aleja de lo que recibe el trabajador en su cuenta bancaria.

La cotización por contingencias comunes es el gasto que deben pagar por su trabajador a la Seguridad Social (SS), que tiene un importe de algo más de 22% del sueldo bruto del trabajador. Por lo que se convierte en el gasto más importante al que tiene que hacer frente el trabajador por cuenta propia.

Lo último en Economía

Últimas noticias