La creación de empresas registra su mejor noviembre en 14 años: 8.177 nuevas sociedades
El número de empresas subió un 11,4% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2020, hasta totalizar 8.177 nuevas empresas, su mayor cifra en un mes de noviembre desde 2007, cuando se superaron las 10.000 nuevas sociedades, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el repunte de noviembre de 2021, la creación de empresas vuelve a tasas interanuales positivas después de haberse reducido un 0,6% en octubre. De acuerdo con los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de noviembre fue de 2.130, un 3,3% más que en el mismo mes de 2020. De esta forma, cada día del mes de noviembre una media de 71 empresas cerraron sus puertas.
En tasa mensual (noviembre de 2021 sobre octubre del mismo año), la constitución de empresas aumentó un 11,3%, su mayor ascenso en un mes de noviembre en al menos cinco años, mientras que las disoluciones empresariales se dispararon un 21%, aunque menos de lo que lo hicieron en noviembre de 2020, cuando subieron casi un 30%. El 20,1% de las sociedades mercantiles que se crearon en noviembre se dedica al comercio y el 17,8% a inmobiliarias, financieras y seguros.
En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 19,7% pertenecía al comercio y el 17,9% a la construcción. Para la constitución de las 8.177 empresas creadas el pasado mes de noviembre se suscribieron casi 630 millones de euros, un 71,3% más que en el mismo mes de 2020, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 77.029 euros, avanzó un 53,8% en tasa interanual.
De las 2.130 empresas que cerraron el pasado mes de noviembre, el 79,3% lo hicieron voluntariamente, el 12,5% por fusión con otras sociedades y el 8,2% restante por otras causas. Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en el penúltimo mes del año pasado se incrementó un 14,1% en tasa interanual, hasta las 2.327 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones superó los 2.007 millones de euros, un 89,7% más que en noviembre de 2020, mientras que el capital medio creció un 66,2%, hasta los 862.740 euros.
Madrid y Cataluña, a la cabeza
Las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en noviembre fueron Madrid (1.852), Cataluña (1.560) y Andalucía (1.552), mientras que las que menos sociedades constituyeron fueron La Rioja (48), Navarra (64) y Cantabria, con 74. Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentan mayor número son Madrid (704), Andalucía (319) y Comunidad Valenciana (187). Por el contrario, las que registran menos sociedades disueltas son Navarra (cuatro), La Rioja (15) y Cantabria (21).
La Rioja (+71,4%), Baleares (+39,1%) y Navarra (+36,2%) presentaron en noviembre los mayores repuntes interanuales en el número de sociedades mercantiles de nueva creación. Por su parte, Castilla y León (-11,6%), Asturias (-6,3%) y Castilla-La Mancha (-5,3%) fueron las únicas regiones que fundaron menos empresas en noviembre de 2021 que en igual mes de 2020.
En cuanto a las sociedades disueltas, los mayores incrementos interanuales se dieron en Murcia (+100%), Asturias y Aragón (+50% en ambos casos) y Comunidad Valenciana (+45%). Por el contrario, Navarra (-42,9%), Extremadura (-25%) y Castilla-La Mancha (-21,6%) fueron las regiones donde más se redujo el número de empresas disueltas en noviembre.
Temas:
- Creación de empresas
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 coge el impulso de la banca y sube un 0,46% con el petróleo en 112 dólares
-
Emiratos rompe con la OPEP tras casi seis décadas y dinamita el equilibrio petrolero en plena guerra con Irán
-
Bruselas permite a Airbus y Air France unirse para dar servicios de mantenimiento a aerolíneas con A350
-
Gianni Vittorio Armani, sustituirá a José Bogas como nuevo CEO de Endesa
-
Es oficial: éste es el dinero que van a pagar a los españoles por cada lata o botella que devuelvan en los supermercados
Últimas noticias
-
El Ibex 35 coge el impulso de la banca y sube un 0,46% con el petróleo en 112 dólares
-
Huracán Rafa Jódar: pasa por encima de Kopriva y se cita con Sinner en cuartos
-
Guerra de Irán, en directo: últimas noticias de Trump, situación en el estrecho de Ormuz y el futuro de las negociaciones de paz
-
Avance de ‘La Promesa’ de hoy, 28 de abril: Estefanía chantajea a Carlo
-
El thriller de Netflix que ya es top 1 en 90 países y que no te puedes perder: te va a dejar pegado a la televisión