La creación de empresas se hunde en Cataluña: cae un 19% en noviembre
Nuevo varapalo económico para Cataluña. La creación de empresas en la comunidad cayó un 19% en el mes de noviembre, una cifra que la convirtió en la comunidad que registró el mayor descenso. La región encabeza la lista de todas las comunidades con una caída a doble dígito y que se aleja mucho del registrado en todo el territorio nacional, con un descenso del 2,1%.
En total se crearon 1.372 empresas en la comunidad. Pero, no es el único dato negativo para Cataluña. La región también se sitúa entre las comunidades que registran el mayor número de sociedades mercantiles disueltas: la Comunidad de Madrid encabeza la lista, con 532 compañías menos; Andalucía se queda con el segundo puesto con 309 empresas disueltas y Cataluña se lleva la medalla de bronce con un total de 146 compañías menos.
Las cifras se suman al desplome del 14,3% registrado en octubre, un mes marcado por el referéndum del 1-O y el proceso independentista. En el décimo mes del año, se crearon 1.224 empresas, lo que supone 148 empresas menos que las fundadas en el mes de noviembre.
El conjunto de España vuelve a terreno negativo
El número de nuevas sociedades mercantiles se redujo un 2,1% en noviembre respecto al mismo mes de 2016, hasta sumar 7.721 empresas, mientras que las disoluciones empresariales bajaron un 5,9%, hasta totalizar 1.808, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, la creación de empresas volvió a terreno negativo en el undécimo mes del año tras subir un 1,5% en octubre después de seis meses consecutivos encadenando retrocesos interanuales.
El 24% de las sociedades mercantiles creadas en noviembre se dedica al comercio y el 13,6% a inmobiliarias, financieras y seguros.
Lo último en Economía
-
El presidente de BBVA, Carlos Torres, pignora 430.475 acciones del banco valoradas en 8,1 millones
-
Airbus y Air France condenadas por homicidio involuntario en el accidente del vuelo Río de Janeiro-París de 2009
-
El repunte de Naturgy no es suficiente: el Ibex tambalea en los 18.000 puntos con el petróleo al alza
-
EM&E Group construirá su mayor complejo industrial en Castilla-La Mancha tras invertir 50 millones
-
El turismo en España pega un frenazo en abril por la subida de precios y por la menor demanda de turismo nacional
Últimas noticias
-
Cristiano Ronaldo ya reina en Arabia: doblete para ser campeón de Liga con Al Nassr
-
¿Por qué Zapatero metió a sus hijas en el fango?
-
Sánchez se apunta por primera vez a una misa católica para capitalizar la visita del Papa
-
Los expertos en limpieza lo avalan: el material que debes usar para que no se vean las pasadas de bayeta en la vitrocerámica
-
Tarde sin opciones para Manzanares, Ortega y Aguado en Las Ventas