Economía
Empresas

La creación de empresas se hunde un 24% en lo que va de año pese al leve repunte del mes de agosto

La constitución de empresas es una de las actividades que mayor impacto ha recibido por la crisis del covid-19. Hasta el mes de julio el acumulado del ejercicio registra una caída del 24%, con tan sólo 50.601 nuevas sociedades. En agosto del 2020 esta tendencia se ha revertido con un crecimiento del 4%, lo que supone el primer crecimiento en lo que va de año según D&B.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha explicado que el aumento del 4% en el número de nuevas empresas en agosto se debe principalmente al sector del comercio, donde crecen un 21% este mes, si bien desde enero se recortan en esta misma proporción.

El último Estudio sobre demografía empresarial realizado por Informa D&B- compañía filial de Cesce- refleja que el mes de agosto fue el primer mes del año en el que el número de constituciones superó a las registradas en 2019.

Diferencias entre sectores

Por sectores, construcción y actividades inmobiliarias y comercio son los sectores donde más empresas se constituyen, con 10.634 y 10.377 en lo que va de año y 1.320 y 1.344 en agosto, respectivamente. Aun así, construcción es el sector donde más cae en valor absoluto el número de creaciones desde enero. En contraposición, el comercio es el que más crece con 234 altas.

La intermediación financiera lidera las cifras de agosto con una inversión de 137 millones de euros, un 66% más, a diferencia de la industria, el sector más afectado por el descenso este mes, con una caída de casi 70 millones de euros.

Además, el sector de intermediación financiera también lidera la inversión acumulada, sumando 1.434 millones de euros, el 44% del total, seguido por construcción, con 873 millones de euros. Con las excepciones de transportes, comunicaciones, servicios empresariales y Administración, el resto de sectores recortan el capital desembolsado en lo que va de año.

En cuanto al capital invertido para la creación de estas compañías en agosto, desciende un 9% respecto al año pasado, mientras que la cantidad desde enero baja un 20%, hasta algo más de 3.200 millones de euros.

En los sectores de alta tecnología también se incrementó la creación de empresas en agosto, algo más que los datos generales, un 5%, aunque cede un 18% en el acumulado del año, hasta 2.825, el 6% del total. El 83% de estas compañías se dedica a servicios de alta tecnología o de punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Madrid lidera el crecimiento

Por comunidades, Madrid es la región donde más empresas se crean, con 1.337 (+2,8%), seguida por Andalucía y Cataluña, con 1.092 (+7,8%) y 1.080 (-1,8%) cada una. En agosto se registran mejoras en la mayor parte de regiones, especialmente en Valencia y Andalucía y Baleares.

Madrid lidera también el número de constituciones en lo que llevamos de año, con 11.638 (-24,4%), el 23% del total. Cataluña se queda en 9.519 (-26,7%) y Andalucía en 8.590 (-21,4%).

Los datos caen en todas las comunidades en este periodo, aunque son Madrid y Cataluña las que sufren los mayores descensos en valor absoluto, restando 3.766 y 3.472, respectivamente.

La inversión de capital desde enero la encabeza Madrid, con más de 840 millones de euros, seguida por Cataluña con casi 700 millones de euros. Aunque en la primera la inversión aumenta un 27% mientras que en la segunda cae un 28%. En agosto es sin embargo Galicia la primera, con 62 millones de euros, por delante de los 58 millones de Madrid.