Economía
EL RETO DE LA FINANCIACIÓN

¿En qué consiste el ‘shell banking’?

Una vez explicado en qué consiste la “banca en la sombra” pasamos a explicar otro concepto que, relacionado con el mundo financiero, a veces se presta a confusión y se solapa con el mostrado anteriormente: el shell bank o “banca pantalla”.

Las entidades que conforman esta banca operan especialmente en paraísos fiscales. Por lo tanto, es normal tener reticencias a priori sobre su finalidad y el tipo de transacciones que se desarrollan. Los motivos que han facilitado su expansión han sido:

¿Cómo funciona el shell banking?

Una de las principales funciones de estos bancos es facilitar la evasión de capitales a las grandes fortunas. Para ello, han generado importantes plataformas digitales de muy difícil seguimiento y que permiten transferencias de dinero de forma rápida y sin que los reguladores puedan tener conocimiento ni frenarlo.

En algunos casos, puede que este banco pantalla opere a través de otro banco tradicional, que ofrece a sus clientes más exclusivos la posibilidad de realizar este tipo de operaciones para que ahorren en su carga tributaria. Evidentemente, en este caso, se trata de transacciones ilegales que son perseguidas por autoridades y justicia.

¿Qué consecuencias tiene su existencia?

La afectación más directa de la presencia de esta banca pantalla es la disminución de recaudación por parte de la Administración Pública. Ello comporta, como consecuencia, menor capacidad para poder afrontar las inversiones necesarias para estimular el crecimiento económico y ofrecer los servicios sociales básicos a la población, especialmente a los más desfavorecidos.