El Consejo General de Economistas denuncia la «batallita fiscal» entre el Gobierno y las CCAA
Los economistas vuelven a denunciar la falta de rigor económico a la hora de justificar un tipo de impuesto u otro pero, sobre todo, están cansados de la «batallita fiscal» que el Gobierno mantiene con las CCAA. «Que algunos impuestos dependan del color político, cuando se pagan una vez en la vida» no da una seguridad jurídica adecuada.
El presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, asegura que es una «batalla deplorable entre administraciones por el impuesto de patrimonio». Una alusión a los cambios introducidos por el Gobierno de Sánchez, que puso en marcha el impuesto a las grandes fortunas para luchar contra las comunidades autónomas que rebajaban o bonificaban el de patrimonio, y a la respuesta que las propias comunidades dieron. «Lo ponen, lo quitan, remueven la normativa», dice Pich, «no es bueno para el país».
Una batallita fiscal que no es nueva, y en la que Sánchez se ha encontrado de frente incluso con algunos de sus socios de Gobierno. Más de la mitad de las CCAA han introducido cambios en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, para rebajar sus cuantías o bonificarlas, por más que el Ejecutivo quisiera elevar la recaudación con el llamado ‘Impuesto a las Grandes Fortunas’. Un impuesto que recibió el aval del Constitucional, eso sí, porque se hizo solo para patrimonios superiores a los tres millones de euros, de manera que no chocara con el objetivo principal del actual Impuesto de Patriomonio que gestionan las comunidades.
Desde el Consejo General de Economistas consideran que toda esta batalla «no tiene ningún sentido» y que, «desde el punto de vista técnico y por experiencia estos impuestos específicos que pretenden cambiar comportamientos» no suelen funcionar. Una de las quejas que mantienen es que no se premia «la inversión ni el ahorro de particulares y empresas», sino que se trata de gravar para lograr una recaudación rápida, e «intentar condicionar» al votante para enfrentar a las propias CCAA.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 avanza un 2,6% en febrero y gana casi 500 puntos, hasta los 18.300 enteros
-
OpenAI cierra una ronda de financiación de 110.000 millones de dólares con Amazon, Nvidia y SoftBank
-
El Congreso lo va a hacer oficial: la nueva Ley de Alquileres que permitirá a todos los inquilinos reformar el piso sin permiso del propietario
-
El milagro de Accra: un empresario transforma la basura plástica en casas un 33% más baratas y crea 300 empleos
-
Castellana Properties compra el centro comercial Islazul de Madrid por 340 millones de euros
Últimas noticias
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, viernes 27 de febrero de 2026
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes 27 de febrero de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, viernes, 27 de febrero de 2026: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
El PP organiza ‘Mujeres libres’, una jornada en el Congreso con dos líderes de la oposición cubana e iraní
-
El Ibex 35 avanza un 2,6% en febrero y gana casi 500 puntos, hasta los 18.300 enteros