Pedro Sánchez cobra 233 euros de más a cada español por no ajustar a la inflación el IRPF

inflación, IRPF, Pedro Sánchez
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a deflactar (ajustar a la inflación) la tarifa del IRPF le ha permitido cobrar 233 euros de más a los contribuyentes con una renta media de 30.000 euros en los últimos tres años, según el Consejo General de Economistas. En los tramos superiores de renta, lo recaudado de más se multiplica debido a la progresividad del impuesto.

Así, en el caso de aquellos que ganen 45.000 euros, lo pagado en exceso alcanza los 404 euros. Si la renta alcanza los 70.000 euros, el impacto es de 612 euros. Y si nos vamos a los tramos más altos, una renta de 350.000 euros anuales ha tributado de más 1.708 euros en ese período.

Estos cálculos resultan de aplicar la inflación acumulada entre 2021 y 2023, que fue del 16,1%. Si se aplica sólo el IPC de 2023, del 3,2%, una renta de 30.000 euros pagará 46,22 euros de más en la declaración que se debe presentar ahora. En caso de que se deflactara por la subida media de los salarios, que fue del 5,4% el año pasado, ese contribuyente podría ahorrarse 78 euros este año.

Para los siguientes tramos de renta, los ahorros en la declaración actual en caso de deflactar la tarifa serían los siguientes: para rentas de 45.000 euros, 86 euros con una deflactación del 3,2% y 145 euros con la del 5,4%; para las de 70.000 euros,163 euros si se aplicara la inflación de 2023 al IRPF y 275 euros si se aplicara la subida salarial; y para las rentas de 350.000 euros, los ahorros serían de 355 y 598 euros, respectivamente.

Los economistas también critican que el Ejecutivo no actualice los gastos de difícil justificación que reducen la base imponible del IRPF: «El límite de 2.000 euros para deducir los gastos de difícil justificación para empresarios y profesionales se ha quedado bastante obsoleto, porque desde el año 2007 no ha sido actualizado y debería de situarse cerca de los 2.800 euros, ya que la inflación acumulada desde 2007 ha sido de 40,27%», sostiene Agustín Fernández, presidente del REAF (Registro de Economistas Asesores Fiscales).

Negativa de Sánchez

Como es sabido, Sánchez se ha negado reiteradamente a deflactar la tarifa del IRPF pese a la escalada de los precios en los últimos años, con el fin de incrementar la recaudación y poder reducir un poco el déficit público sin necesidad de recortar el gasto, algo a lo que se oponen furibundamente sus socios de extrema izquierda.

Gracias al impacto de la inflación y al crecimiento de la economía, el Gobierno batió un récord de ingresos por impuestos el año pasado de casi 272.000 millones de euros. El IRPF es el impuesto que más recauda, el 44,2% del total en 2023.

Por el contrario, varias comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, con Madrid a la cabeza, sí han deflactado el tramo autonómico del IRPF, con el consiguiente ahorro para el contribuyente equivalente a los cálculos del Consejo General de Economistas (el tramo autonómico supone el 50% del impuesto).

Tanto el FMI como el Banco de España han criticado que Sánchez haya desaprovechado este récord de recaudación para reducir de forma más decidida el déficit y la deuda públicos. El viernes pasado, el Fondo Monetario Internacional publicó un informe en el que lamentaba que Sánchez desaprovechara la oportunidad de unos ingresos récord por impuestos para reducir el déficit y la deuda con más energía: «A medio plazo, a medida que el crecimiento se modere, la inflación se normalice y el auge de ingresos fiscales se atenúe, el déficit fiscal y la deuda pública se estabilizarían en torno a 3% y 104% del PIB, respectivamente, en ausencia de medidas adicionales de consolidación».

Por su parte, el Banco de España asegura en su Informe de Estabilidad Financiera que, «en ausencia de las medidas de consolidación que requerirá el cumplimiento de las nuevas reglas fiscales europeas, las proyecciones del Banco de España siguen contemplando para los próximos años una senda moderadamente creciente del coste medio y del nivel de la deuda pública». En ese caso, estima que la deuda pública alcanzará el 120% del PIB en 2024.

Lo último en Economía

Últimas noticias