Economía
IFO alemán

La confianza empresarial alemana se mantiene estable en octubre

La economía alemana se ha estabilizado y los empresarios confían en ella. Según el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), el sentimiento empresarial ha terminado el mes de octubre estable en los 94,6 puntos que había marcado en septiembre.

Preguntados por la situación actual de la economía, los empresarios han reducido el optimismo de los 98,6 puntos de septiembre hasta los 97,8 puntos de octubre. Respecto a las evaluación de las perspectivas de futuro es algo menos negativa al subir a 91,5 puntos, frente a los 90,9 de septiembre.

«La economía alemana se está estabilizando», ha señalado Clemens Fuest, presidente del Instituto Ifo.

Los analistas de ING, Carsten Brzeski e Inga Fechner  sostienen que «a pesar del dato del Ifo, la economía alemana sigue atrapada en la mezcla tóxica de incertidumbres externas, desaceleración mundial de las manufacturas y debilidades estructurales domésticas», advierten los , para quienes «lo preocupante es que el sector de servicios parece haber perdido su inmunidad contra la desaceleración de la industria».

«No obstante, después de un sinfín de datos macro decepcionantes, la lectura del Ifo de hoy ofrece la esperanza de que al menos se podría haber tocado fondo», añaden.