Los concursos de acreedores se disparan un 19% en el primer trimestre liderados por el sector hostelero
Entre los meses de enero y marzo de 2021 se declararon un total de 1.451 de concursos de acreedores, un 19,13% más que en el mismo periodo del 2020. El sector hostelero, con 249 procedimientos, es el sector que registra el mayor incremento, un 174% más. Le siguen, educación y las actividades relacionadas con el ocio, donde el aumento es del 82% y 56% respectivamente
En la parte contraria, destaca la situación del sector agropecuario y del suministro de energía, donde los procedimientos se contrajeron un 40% y un 28,57%, respectivamente.
Con respecto al emprendimiento, el trimestre cierra en positivo. Se crearon un total de 27.007 empresas frente a las 23.715 del primer trimestre de 2020, lo que significa un 13,88% más. Cabe señalar que sólo tres de los veinte sectores en los que axesor divide la actividad empresarial registraron cifras negativas: actividades relacionadas con el ocio (-23,59%), hostelería (-10,81%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (-6,41%).
En cuanto a las preferencias de los emprendedores, medidas en términos absolutos, el sector del comercio, con 5.776 emprendimientos y un aumento del 25%, construcción, con 3.622 (+12%), y actividades profesionales, científicas y técnicas, con 3.043 (+21%), encabezan el listado. En términos relativos llama la atención el incremento de las industrias extractivas (112,50%), las actividades sanitarias y de servicios sociales (35,28%) y agricultura (32,72%).
Por otra parte, y en relación al capital inicial suscrito para la constitución de empresas, se mantiene estable con respecto al primer trimestre del año pasado. Se invirtieron 1.680,16 millones de euros, un 0,4% más, siendo el sector de suministro de energía eléctrica el que mayor crecimiento experimentó en términos relativos, un 1.160% más, hasta los 32,7 millones de euros. En cifras absolutas, actividades financieras y de seguros continúa concentrando el grueso de la inversión, 769,48 millones de euros (+6,48%).
Según explican fuentes del Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, «tanto las cifras de concursos de acreedores como las de creación de empresas apuntan cómo será el tejido empresarial de España en el futuro. Mucho más orientado a actividades que requieren una mayor especialización y enmarcadas en la sostenibilidad y la digitalización. Tendencia que, previsiblemente, se consolidará con la llegada de los Fondos de Recuperación Europea».
Comunidades autónomas
Por regiones, Aragón es la comunidad autónoma donde más aumentan los concursos de acreedores, un 63,64%, seguida de Extremadura, con un 37,50% más. Pese a los malos datos, Murcia, La Rioja y Andalucía, registra mejores cifras que durante los tres primeros meses de 2020, un 40%, 17% y un 13% menos.
Por su parte Cataluña con un aumento del 34,03% interanual en el trimestre, se confirma como la región que concentra el mayor número de insolvencias, 386, seguida de Madrid, con 264 y un 13,79% más y Valencia, con 217 y un 14,21% de incremento.
En cuanto al emprendimiento, Cantabria (56%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (42%) y Murcia (32%) registran las mayores alzas. No obstante, medido en términos absolutos Madrid continúa siendo la región más emprendedora con un total de 5.950 nuevos negocios (+9%), seguida de Cataluña, con 5.277 (+11%) y Andalucía, con 4.717 (+22%).
Lo último en Economía
-
Sánchez dispara la presión fiscal: los españoles destinan 228 días del año al pago de impuestos
-
El Ibex 35 se aleja de los 15.300 puntos con una caída del 0,44% con el foco puesto en la geopolítica
-
Malas noticias: estos mutualistas no van a cobrar la devolución del IRPF y es oficial
-
El Gobierno eleva la deuda hasta rozar los 1,7 billones a pesar del récord de recaudación de impuestos
-
Demandaron a Disneyland París y el juez no tuvo piedad: así acabó una familia española
Últimas noticias
-
Ester Muñoz acusa a Sánchez de ideologizar con los incendios: «Habla de pactos de Estado y no de medios»
-
Incendios en España, mapa de focos en directo hoy | Situación en Cáceres, Orense y Zamora y última hora de carreteras cortadas
-
El DJ que gritó «¡Viva Franco!» en Valverde del Camino (Huelva): «Me arrepiento…»
-
A qué hora juega hoy Carlos Alcaraz contra Sinner y dónde ver la final del Masters 1000 de Cincinnati en directo online y por TV
-
¿Cuánto habría que invertir para evitar la ola de incendios que sufre España?