Economía

Conceptos básicos de economía: ¿Qué es el PIB?

Para calcular la riqueza generada en un país, existe una medida generalmente aceptada que lleva por nombre Producto Interior Bruto (PIB). Se calcula a partir de sumar el consumo, la inversión, el gasto público, las exportaciones y, de este importe, restar las importaciones.

Este cálculo tiene en cuenta toda aquella actividad que se ha desarrollado en un país. Por lo tanto, las inversiones de empresas y personas extranjeras sí se computarán, pero no así las rentas obtenidas fuera por personas físicas y jurídicas del país.

¿Mayor PIB implica mayor riqueza?

Obviamente, aquellos países que cuentan con más habitantes tienen más facilidad para generar un PIB más elevado. Como consecuencia, la cifra del PIB por sí sola no es del todo indicativa. Por ese motivo, el instrumento que se utiliza para medir la capacidad de crear riqueza en un país es el PIB per cápita. Este indicador resulta de dividir el total del PIB generado en un país entre el número de habitantes. De esta forma, se obtiene la riqueza “media” de cada persona.

Ahora bien, este resultado presenta, en términos de conocer cuál es la situación real del país, una serie de deficiencias:

¿Qué diferencia existe entre PIB y PNB?

Algunas veces, se confunde el PIB con el PNB (Producto Nacional Bruto). La principal diferencia entre los dos es que el primero tiene en cuenta las rentas generadas por extranjeros en el país, pero no las generadas por nacionales en el extranjero. En cambio, en el PNB sucede justamente lo contrario: computa las rentas que generan las personas del país que se encuentran fuera pero no tiene en cuenta las aportaciones de capital extranjeras.