El mercado de la vivienda da signos de enfriamiento con los precios en máximos de 2011
La compraventa de viviendas subió un 8% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 53.720 operaciones, su mayor cifra en un mes de julio desde 2007, cuando se superaron las 63.700 compraventas, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el precio de la vivienda libre superó los 1.740 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, una cifra que arroja una subida del 5,5% con respecto al mismo periodo del año anterior y el valor más alto desde 2011, según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Con el avance interanual de julio, la compraventa de viviendas encadena 17 meses consecutivos de tasas positivas, aunque el de julio ha sido el más moderado de todo ese periodo. De hecho, el crecimiento de las operaciones se ha moderado en casi 11 puntos respecto al repunte interanual de junio, cuando las compraventas de vivienda aumentaron un 18,8%. El crecimiento interanual de las compraventas de viviendas en julio fue consecuencia exclusivamente de las operaciones sobre viviendas usadas, que crecieron un 10,4%, hasta las 44.691 operaciones, ya que la compraventa de pisos nuevos retrocedió un 2,5% en comparación con julio del año pasado, hasta sumar 9.029 transacciones. Es su primer descenso tras 20 meses de alzas.
El 92,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en el séptimo mes del año fueron viviendas libres y el 7,9%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 8,3% interanual en julio, hasta las 49.484 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 5%, sumando en total 4.236 operaciones.
Según el INE, siete de cada diez compraventas de viviendas realizadas en julio (el 69,7%) se efectuaron entre personas físicas. En total, en julio se realizaron 37.471 operaciones de este tipo entre personas físicas, un 7,4% más que en el mismo mes de 2021. En términos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas disminuyó un 7,4%, su mayor descenso en un mes de julio de los últimos cinco años. En los siete primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha aumentado un 20,8%, con avances del 23,7% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 9,1% en las viviendas nuevas.
Precios en máximos de 2011
Entre abril y junio la vivienda se encareció un 0,4% con respecto a los tres primeros meses del año, encadenando cuatro trimestres consecutivos al alza. Tras esta nueva subida, el precio de la vivienda libre marca el precio más alto desde el segundo trimestre de 2011, cuando se situó en los 1.752,1 euros/m2. Con todo ello, el precio de la vivienda se ha encarecido un 6 % en la primera mitad del año.
La vivienda arrancó 2022 con una subida del 5,1% en los tres primeros meses del año, un porcentaje que se ha mantenido en el segundo trimestre, cuando el 5,5%. De acuerdo con la serie histórica de esta estadística, el precio de la vivienda más elevado se registró en 2008, coincidiendo con el «boom» del mercado inmobiliario previo al pinchazo de la burbuja. Entonces, concretamente en el primer trimestre del año, el precio de la vivienda llegó a marcar un máximo con 2.101,4 euros/m2.
Temas:
- Compraventa de viviendas
Lo último en Economía
-
Corporación Hijos de Rivera abre una nueva filial en Alemania para impulsar Estrella Galicia en el país
-
El Gobierno presume de enviar millones a Ceuta mientras casi la mitad de las ayudas sigue sin tramitarse
-
UPTA advierte del golpe para el pequeño comercio de la jubilación de 224.000 autónomos hasta 2028
-
Guerra en el sector del yogur: «El kéfir de Danone incumple las normas y no es auténtico»
-
UGT y CCOO piden subir el salario mínimo un 7%, casi el doble de la inflación prevista: 100 € brutos al mes
Últimas noticias
-
Una nueva imagen satélite desvela cómo Gibraltar sigue invadiendo el mar para su megaproyecto urbanístico
-
El PSOE acusa a todo el mundo, menos a Pedro Sánchez, de los desahucios en Baleares de los últimos años
-
Los espías del catalán rabian porque hay profesionales del servicio de ayuda a domicilio que sólo atienden en español
-
El cinismo interminable de Armengol
-
Imputado un motorista de 21 años por hacer un caballito, provocar un brutal accidente en Mallorca, arrollar a un menor y darse a la fuga