Economía
TRANSPORTE

Cómo reclamar la indemnización a Renfe por retrasos de tu tren

La cantidad de dinero depende del tiempo que haya tardado el ferrocarril en llegar a su destino

Nuevo caos en Renfe: una avería en Cuenca provoca retrasos en el AVE Madrid-Valencia en pleno puente

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías en España, Renfe, ofrece a los usuarios un compromiso de puntualidad con el que busca evitar retrasos. Si alguno de los trenes se retrasan, puedes reclamar y la compañía te ingresará una indemnización. La cantidad de dinero depende del tiempo que haya tardado el ferrocarril en llegar a su destino.

El plazo para solicitar la indemnización comienza pasadas 24 horas desde la llegada del tren y termina a los tres meses desde la fecha del viaje. Existen tres opciones para recibir el pago:

Tren de Renfe

¿Dónde solicitar la indemnización?

Renfe pone a disposición diferentes herramientas para solicitar el pago. «Si eliges la devolución del importe en la misma forma de pago, podrás solicitarla en renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe), o en las taquillas de la estación y agencias de viaje», afirma la empresa. «Si eliges la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, deberás solicitarlo exclusivamente en renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito o metálico».

Por último, «si eliges la devolución en Puntos Renfe, deberás solicitarlo exclusivamente en renfe.com». Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito/débito o metálico.

Renfe se compromete así a compensar a los usuarios que sufran retrasos. Por tanto, si te subes en un tren que llega tarde, puedes utilizar alguno de los métodos que la empresa ofrece para llevar mejor el mal trago.