denuncia del comité del sindicato de la región

Comisiones Obreras contrata al despacho de Miquel Roca para aplicar un ERE en su plantilla de Valencia

CCOO medidas anticrisis
El secretario general de CCOO, Unai Sordo. EP.
Carlos Ribagorda

La Representación Legal de los trabajadores (RLT) de Comisiones Obreras en la Comunidad Valenciana ha denunciado que el sindicato que dirige Unai Sordo ha contratado al despacho de Miquel Roca, RocaJunyent, que defendió la inocencia de la infanta Cristina en el caso Urdangarin, para negociar los despidos que hará el sindicato en esta región. La dirección sindical regional de CCOO ha anunciado un ERE en la plantilla ante la imposibilidad de afrontar el incremento de los gastos de la organización y la bajada de los ingresos por afiliados.

«Lo último que hubiésemos esperado era la contratación de un despacho de abogados para la negociación colectiva interna, cuyo coste y factura, por cierto, se exigirá por escrito. La contratación de dicha empresa, dedicada en buena parte a la reducción de plantillas y derechos laborales, se costea paradójicamente con las cuotas sindicales de afiliadas y afiliados, y entre ellos, el propio personal laboral de CCOO PV sobre el que van a aplicar sus medidas extintivas, de reducción salarial y de reducción de derechos laborales», explica la RLT en una nota interna.

«Pero más inquietante resulta aún que se trate del despacho de abogados RocaJunyent, el mismo que defendió la inocencia y olvido de la Infanta Cristina en el caso Urdangarin. En ocasiones la vida nos pone en situaciones que nos hacen demostrar quiénes somos realmente, más allá de los títulos y etiquetas; éste es uno de esos momentos para la Dirección Sindical», subraya la nota.

«Y su respuesta ha sido salir a la calle exigiendo salario o conflicto, mientras en su casa aplican medidas reaccionarias propias de la patronal más rancia. Si todo esto les sale bien, que será frente a la acción sindical más contundente que éste comité pueda ejercer, podrán alegar también en el futuro que sufrieron un golpe de amnesia sindical, como doña Cristina; defensa no les va a faltar. Eso sí, en esa ocasión esperamos que la factura se la paguen ellos», finaliza.

La Dirección Sindical de la región ha decidido realizar estos despidos esta semana y ya ha abierto el periodo de negociaciones con los trabajadores. La medida se suma a la congelación salarial de 2021 y 2022 y a la pérdida de derechos laborales de la plantilla del sindicato, según denuncian ellos. Además, la intención del sindicato es aplicar reducciones salariales.

Esgrimen que la situación económica del sindicato es mala. Los costes salariales suman ocho millones de euros, de un presupuesto de 15 millones. La deuda es de 2,5 millones y las pérdidas de los últimos diez años superan los cuatro millones.

Madrid, Galicia y Valencia

Los recortes en Valencia se suman a los anunciados en Galicia y Madrid. Como publicó este diario, el sindicato en Galicia está preparando también movilizaciones ante las insuficientes propuestas de subidas salariales, mientras que en Madrid se ha firmado un convenio colectivo con incrementos de sueldos del 0,5% para los que cobren más de 26.000 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias