Economía
Salud

La Comisión Europea pacta con AstraZeneca comprar 300 millones de dosis de su vacuna para el covid

La Comisión Europea anuncia el tercer acuerdo con empresas farmacéuticas tras el suscrito con Sanofi-GSK y con Johnson & Johnson.

Anuncio de calado de la Comisión Europea, que ha informado este viernes de que llega a un acuerdo con farmacéutica AstraZeneca para la compra de al menos 300 millones de dosis de una futura vacuna contra la covid-19 que todavía está en desarrollo.

Según ha indicado el Ejecutivo comunitario con sede en Bruselas, esta compra se hará «una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y efectiva» contra el coronavirus.

En un primer momento, la compra de esta potencial vacuna ascendería hasta los 300 millones de dosis «con la opción de adquirir 100 millones más en nombre de los Estados miembros». De este modo, aparentemente la Comisión Europea tiene intención de cubrir a casi toda la población de la Unión Europea.

Otros acuerdos

Se trata del tercer acuerdo de este tipo que la Comisión concreta con empresas farmacéuticas tras el suscrito con Sanofi-GSK el pasado 31 de julio y con Johnson&Johnson este jueves.

La operación se financiaría con el Instrumento de Ayuda de Emergencia europeo y, asimismo, ya se trabaja en cerrar más derechos de compra preferente con otros potenciales productores, informó la CE.

La investigación de AstraZeneca se encuentra entre las fases 2 y 3 del proceso de desarrollo

La investigación de AstraZeneca se encuentra entre las fases 2 y 3 del proceso de desarrollo después de que los primeros procesos «hayan sido prometedores en materia de seguridad y inmunogenicidad».

Entre las características que se han valorado de forma positiva en las investigaciones de la empresa londinense destacan «el enfoque científico, la tecnología empleada, la rapidez para producir a gran escala, la fiabilidad y la capacidad de surtir a toda la Unión Europea».

Pese a que el proceso regulatorio para el desarrollo de una vacuna se ha «flexibilizado» para acelerar el proceso de autorización y desarrollo, la Comisión afirma que el marco regulatorio y sanitario sigue siendo «robusto».