Economía

CIE Automotive entrará en el Ibex 35 para cubrir el hueco de Abertis

El Comité Técnico Asesor del Ibex 35 ha seleccionado a CIE Automotive para entrar a formar parte del índice y cubrir así el hueco dejado por Abertis, que dejó de cotizar el pasado 8 de mayo tras la OPA conjunta de ACS y Atlantia.

El cambio aprobado por el Comité en vigor a partir del día 18 de junio de 2018, después de que el ajuste del índice del IBEX 35 se realice a cierre de la sesión del día 15 de junio. De este modo, CIE Automotive accede al principal selectivo español, que llevaba un año sin registrar cambios desde la entrada de Inmobiliaria Colonial (sustituyó a Banco Popular).

La compañía tiene actualmente una capitalización bursátil de más de 4.600 millones de euros, un valor de mercado superior al de compañías como Acciona, Acerinox, Colonial, Viscofan o Técnicas Reunidas.

CIE Automotive concentra sus recursos en tres áreas de negocio: componentes de automoción (con plantas en España, Portugal, República Checa, Rumania, Lituania, Rusia, México, Brasil, China y Marruecos); biocarburantes (con plantas de biodiésel en funcionamiento en España e Italia y con su propia red de ventas; y Dominion, compañía de servicios tecnológicos (con oficinas en España, México, Brasil, Argentina, Chile y Perú).

El Ibex 35 es un índice que engloba las 35 empresas más importantes de nuestro país. Sin embargo, no necesariamente son las más grandes. Y es que uno de los criterios más importantes para que una compañía entre en el selectivo es el volumen de negociación. 

Los requisitos para acceder al selecto club de los 35 también recogen que el tamaño de la compañía sea superior a un 0,3% del valor medio del Ibex durante los seis meses precedentes a la reunión del Comité Técnico (se producen dos al año). Sin embargo, este criterio tan sólo es un corte y, una vez superado, es mucho menos relevante que el volumen de negociación.

De hecho, hay compañías con una elevada capitalización que tienen un volumen de negociación muy reducido, y eso se debe a que gran parte de su capital se concentra en unas pocas manos. El free float es el porcentaje de acciones de una compañía que es susceptible de ser negociado en Bolsa de forma habitual, por lo que si es muy bajo el volumen también lo será.