La china Cosco se hace con el control del 51% del capital del operador portuario Noatum
La compañía china Cosco Shipping Ports ha tomado el control de Noatum, primer operador de terminales portuarias de España, al comprar un 51% de su capital por 203,49 millones de euros, según informaron las dos compañías.
La transacción tiene lugar menos de un mes después de que el Gobierno español lograra aprobar en el Congreso la reforma del régimen legal del sector de la estiba y mientras los trabajadores del gremio están secundado un calendario de paros en los puertos.
Los accionistas del operador portuario Noatum Ports, la antigua Dragados SPL, han llegado a un acuerdo estratégico con la compañía de Hong Kong (China) Cosco Shipping Ports para venderle el 51% del capital.
Cosco enmarca la operación en su estrategia de expansión internacional y en su intención de extender su actividad hacia los puertos del Mediterráneo, según indica el grupo chino en un comunicado. La operación incluye las terminales de contenedores que la compañía posee en Valencia (Noatum Container Terminal Valencia) y Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), además de los puertos secos de Madrid (Conterail) y Zaragoza (Noatum Rail Terminal Zaragoza).
Las terminales de Bilbao y Valencia, que funcionan como terminales públicas, seguirán ofreciendo sus infraestructuras y servicios a todas las navieras que hagan escala en estos puertos en condiciones de neutralidad, y lo mismo ocurrirá con los puertos secos.
El grupo Noatum, constituido en 2010 de la compra de la antigua Dragados SPL por parte de un grupo de inversores institucionales, es actualmente, y según sus datos, el primer operador de terminales marítimas de España, con instalaciones en Valencia, Bilbao y Las Palmas. Además, tiene también dos terminales ferroviarias.
La transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas, al cumplimiento de ciertas condiciones previas y a la obtención de las autorizaciones legales necesarias. La operación busca maximizar la capacidad de las terminales de contenedores, optimizar la estructura y eficiencia y potenciar las sinergias y la calidad del servicio ofrecido.
El consejero delegado de Noatum Ports and Maritime, Douglas Schultz, ha señalado que esta asociación «mejora» la capacidad para aumentar volúmenes de carga y «refuerza» los puertos de Valencia y Bilbao.
El Grupo Noatum nació cuando un grupo de inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management y el fondo de pensiones holandés Dutch Stiching Pensioenfonds ABP compraron la antigua Dragados SPL a ACS en noviembre de 2010.
Temas:
- Estibadores portuarios
Lo último en Economía
-
El presidente de Vocento dimite mientras Florentino Pérez acusaba a ‘ABC’ de antimadridistas
-
El CEO de Delivery Hero deja su cargo tras 15 años al frente de la compañía
-
Repsol vuelve a recibir el primer cargamento de crudo de Venezuela a cambio del gas que deja allí
-
El Ibex firma su cuarta jornada a la baja: retrocede un 1,56% con el petróleo acariciando los 110 dólares
-
Giro relámpago de JPMorgan en Indra: reduce su participación del 15,2% al 5,9%.
Últimas noticias
-
Los colaboradores de ‘Horizonte’ explotan contra María Jesús Montero. «¡Es vergonzoso!»
-
El ministerio de Mónica García extravió el expediente que acredita los negocios de Koldo con la Agencia del Medicamento
-
Joe Pérez-Orive: quién es, edad, trayectoria y su papel en Operación Triunfo y Live Nation
-
El Atlético se impone a Osasuna y no cierra por vacaciones
-
El carguero ruso hundido cerca de Cartagena en 2024 iba a Corea del Norte y llevaba dos reactores nucleares