Economía
Coronavirus

Los centros comerciales pierden todo su negocio tras el cerrojazo: su afluencia cae un 93%

Algunos locales están aprovechando los momentos de parón para hacer trabajos internos de reforma e inventario, mientras otros hacen pedidos online.

Los centros comerciales han perdido un 93% de su trafico y afluencia tras el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, según ha publicado este miércoles la empresa de gestión inmobiliaria MGVM.

Su actividad, según el informe, está paralizada al 95% de media, pues sólo están abiertos los espacios que ofrecen productos y servicios de primera necesidad. El informe dice que algunos locales están aprovechando estos momentos de parálisis para hacer trabajos internos como de limpieza inventario y otros tramitan pedidos online

El informe analiza otras cuestiones en el impacto en diferentes activos inmobiliarios aparte de los centros comerciales, como pueden ser hoteles, centros logísticos u oficinas, así como aspectos relacionados con los inquilinos y las propiedades.

En cuanto a las oficinas, el estudio desgrana el alto porcentaje de empleados que teletrabajan: un 72,8% de media en Barcelona y un 83,3% de media en Madrid. Aun así, el 75,9% de las oficinas gestionadas por MVGM en Barcelona continúan abiertas, mientras que en Madrid lo hace el 67,7%, informa Europa Press.

Por otro lado, el estudio revela que las obras iniciadas antes del 14 de marzo en estos activos inmobiliarios continuaron prácticamente en su totalidad (un 96%) hasta la paralización de las actividades no esenciales.

Asimismo, el informe también incide en los requerimientos más solicitados por parte de los inquilinos de los activos inmobiliarios que gestiona MVGM. Por ejemplo, el sector hotelero ha solicitado en un 88,89% la condonación de la renta, mientras que en los centros comerciales las solicitudes se han repartido entre las solicitudes de bonificación y la condonación de la renta.

Por otra parte, en oficinas, los inquilinos con menor superficie alquilada son los más numerosos solicitando a la propiedad alguna medida relacionada con el pago de renta.