Economía
POR LA TARJETA DORADA DE RENFE

Cambio inesperado en los billetes de RENFE para mayores de 60 años: se confirma el descuento

La tarjeta dorada de RENFE ofrece un gran descuento para mayores de 60 años

En España un gran número de personas pueden disfrutar de grandes descuentos a la hora de viajar gracias a la tarjeta dorada de RENFE. Esta opción está destinada para los mayores de 60 años y las personas con discapacidad igual o mayor al 33% que pueden disfrutar de descuentos de hasta un 40% a la hora de realizar viajes por toda la península. Esto es todo lo que debes saber sobre la tarjeta dorada de RENFE.

En las próximas semanas llega el esperado puente de diciembre de 2024 con los festivos correspondientes al viernes 6, que es el Día de la Constitución y el 8, en el que se celebra la onomástica de la Inmaculada Concepción. A diferencia de otros años a nivel laboral sólo será de tres días para la mayoría de españoles al caer el segundo día festivo domingo. Así que el lunes 9, salvo alguna comunidad, ciudad o municipio que retrase la fiesta un día, será de obligado día de trabajo para los ciudadanos.

Aún así muchas cientos de miles de españoles aprovecharán los tres días de fiesta para poder viajar por toda la península en un puente que se suele aprovechar para realizar las clásicas compras navideñas. Un gran número de ciudadanos podrá moverse por todo el territorio español e incluso por Europa con grandes descuentos gracias a la tarjeta dorada de RENFE, de la que pueden disfrutar los mayores de 60 años y personas con al menos un 33% de discapacidad.

El descuento que ofrece la tarjeta de RENFE

La tarjeta dorada de RENFE está destinada a los mayores de 60 años y personas con una discapacidad igual o mayor del 33% que podrán disfrutar de descuentos de hasta un 40% para moverse por todos los puntos de la península y Europa. Para ello, sólo habrá que solicitar esta herramienta en una ventanilla de cualquier estación o en las agencia de viajes que tengan firmado un convenio con la compañía estatal. Su coste es de 6 euros y se puede ir renovando de forma anual.

Los descuentos que ofrece la tarjeta dorada de RENFE y de los que se pueden aprovechar las personas que cumplan los requisitos serán de un 25% en entrenes AVE, AVE Internacional entre España y Francia y Larga Distancia. También podrán disponer de un 40% sobre el precio total en trenes de Media Distancia y según los días de la semana en la que se viaje también habrá grandes ventajas en los trenes Avant. De lunes a viernes será de un 25% mientras que sábado y domingo será del 40%. Los descuentos son los siguientes:

Condiciones y cómo renovar la tarjeta dorada de RENFE

«Si eres mayor de 60 años, asegúrate un descuento en todos tus viajes en tren por solo 6 euros. Puedes adquirir tu Tarjeta Dorada, nominativa e intransferible, en las taquillas de las estaciones o en agencias de viaje. Tiene una validez de uno, dos o tres años», afirman desde RENFE sobre los principales requisitos y condiciones a la hora de poder solicitar esta herramienta.

Una persona compra billetes en las máquinas de una estación.

Las personas que quieran disponer de la tarjeta dorada de RENFE podrán hacerlo por un año a un coste de seis euros, dos años por 12 euros y un total de 15 por tres años (con un ahorro del 16%). Se podrá anularla dentro de los 15 días siguientes a la fecha de renovación. «Se puede renovar cualquier Tarjeta Dorada, excepto las emitidas por entidades bancarias, desde 90 días antes de su fecha de caducidad. Por seguridad, tendrás que indicar el documento y nº de tarjeta y, posteriormente, el email y móvil asociados a ella», especifican desde RENFE sobre los pasos que deben seguir las personas que quieran renovarla.

A la hora de realizar estos pagos, se puede abonar a través de tarjeta de crédito o débito y Bizum. «Una vez completado el proceso, recibirás la Tarjeta Dorada para su descarga en soporte PDF o en Passbook, así como la confirmación de dicha renovación por email», añaden. De esta forma, quedará automáticamente renovada la tarjeta dorada de RENFE con la que los mayores de 60 años podrán viajar por todos los puntos de la península y Europa con descuentos de hasta el 40%.