Caixabank, Santander y BBVA se unirán a una solución de pagos paneuropea
Es la iniciativa de pagos europea (EPI), que va a estar integrada de momento por las grandes entidades bancarias de España, Alemania, Bélgica, Francia y los Países Bajos. El objetivo es aprovechar la plataforma de pagos instantáneos SEPA e incluir una tarjeta de pagos común.
Caixabank, Banco Santander y BBVA son tres de las dieciséis empresas bancarias de cinco países de la Unión Europea (UE). Este jueves han anunciado el lanzamiento de una solución de pagos integral paneuropea, que se podrá utilizar para pagos entre particulares, y también para compras y retiradas de efectivo en todo el continente europeo.
Es la Iniciativa de Pagos Europea (EPI), que va a estar formada por el momento por bancos grandes de Alemania, Bélgica, España, Francia, y los Países Bajos. El objetivo es aprovechar la plataforma de pagos instantáneos SEPA e incluirá una tarjeta de pagos común para los consumidores y comercios de toda Europa, un monedero electrónico y funciones de pago entre particulares.
El objetivo de EPI es ofrecer «una solución de pago digital que pueda usarse en toda Europa y que elimine la fragmentación actual», explica una nota, que añade que podría estar operativa en 2022.
En Europa, las soluciones de pago digitales existentes están fragmentadas y los ciudadanos europeos no siempre pueden pagar digitalmente, señala la nota.
En las próximas semanas se creará una compañía transitoria en Bruselas, que definirá la hoja de ruta técnica y operativa y el inicio del desarrollo de la herramienta.
Cada banco evaluará el desempeño de esta compañía antes de incorporarse a la empresa definitiva que lanzará EPI al mercado en 2022.
Otros proveedores de servicios de pago están invitados a unirse a esta iniciativa, y tienen de plazo hasta finales de 2020 para solicitar su entrada en EPI como fundadores.
Lo último en Economía
-
Cada vez más españoles viven de alquiler… pero no por elección: así ha cambiado la forma de independizarse en solo diez años
-
De las bolsas al ahorro energético: las medidas verdes con las que Mercadona quiere marcar la diferencia
-
La nueva epidemia silenciosa que crece en España y no es el covid: los médicos ya alertan de su impacto laboral
-
Casi 800 euros por persona: en esto nos gastamos los españoles la paga extra de Navidad
-
Hacienda investiga a los agentes del kit digital que se han domiciliado en Canarias para no pagar el IVA
Últimas noticias
-
Una familia española desaparece en Indonesia tras el naufragio de un barco turístico con 11 personas
-
‘Ciudad de sombras’: ¿Habrá segunda temporada de la serie póstuma de Verónica Echegui?
-
Andalucía se congela a -5ºC: alerta por frío intenso y lluvias en estas provincias el fin de semana
-
Choque frontal, alcohol y reincidencia: una conductora borracha siembra el caos en una calle de Palma
-
De triunfar en ‘GH’ a trabajar en el aeropuerto: el cambio radical del concursante que no dejó indiferente a nadie