Hipotecas

Buenas noticias para los hipotecados: el BCE plantea congelar los tipos al menos 12 meses más

Malas noticias para los bancos pero buenas para los hipotecados: el responsable de la política monetaria valora mantener los tipos al menos hasta el primer trimestre del año que viene

BCE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. (Foto: EFE)

En el último consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, celebrado el 6 y el 7 de marzo en Fráncfort, el debate de los banqueros centrales sobre los tipos de interés, que llevan en el 0% desde marzo de 2016, mostró dos tendencias muy acusadas. Una de ellas sería mantener los tipos de interés sin mover hasta el último trimestre de 2019.

Pero la segunda fue la de no mover tipos hasta el primer trimestre de 2020, lo cual supone que por primera vez el regulador bancario europeo deja por escrito la posibilidad de no tocar tasas de interés este año, algo muy favorable para los hipotecados y muy negativo para la banca europea.

Según las actas del BCE que se han publicado en la web del Banco de España, «varios miembros expresaron una preferencia inicial por extender la guía hacia adelante hasta el final del primer trimestre de 2020.

Mover los cambios de tipos hacia más allá de marzo de 2020 en lugar de diciembre de 2019 sería más acomodaticio para los bancos y estaría más en línea con las perspectivas de los mercados, basados en sus análisis y expectativas». Mandar esta señala al mercado, aseguraban estos expertos, «sería importante para alinearse con las revisiones a la baja de las proyecciones del BCE».

Sin embargo, otra parte de los miembros del consejo de gobierno -donde están presentes Mario Draghi, Luis de Guindos o Valeris Dombroskis (Comisión Europea) pero también Pablo Hernández de Cos y los gobernadores de los bancos centrales nacionales- se manifestaron a favor de mantener la invariabilidad de tipos hasta «el final de 2019», pues se consideró que era más coherente con el escenario de base que señalan las proyecciones que previeron un repunte de la economía en la segunda mitad de 2019.

En las últimas semanas Bankia, EVO Banco, Kutxabank e Ibercaja han mejorado sus ofertas, junto con Bankinter y Coinc, mientras que Liberbank y Cajasiete han endurecido sus condiciones.

En cualquier caso, son buenas noticias para los hipotecados pues el BCE confirma lo que los rumores del mercado daban como seguro. El movimiento de tipos ya no se producirá «después del verano», tal y como indicó Draghi hace año y medio, sino que como mucho será a final de 2019, siendo lo más probable que pase al próximo año. De este modo, aquellos que tengan hipotecas referenciadas al Euribor disfrutarán de 12 meses más de tipos en mínimos históricos, que afectarán al índice interbancario.

Las hipotecas se están encareciendo

Aunque los tipos de interés del BCE servirán para no tensionar el exceso el Euribor, que en marzo cerró en el -0,112% (mismo valor que en febrero), en términos generales las nuevas hipotecas se están encareciendo debido a los cambios en el mercado que han llegado con la nueva ley hipotecaria, que entrará en vigor a principios de junio. El Banco de España reconoció este pasado martes, durante unas jornadas organizadas por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) que la nueva ley encarecerá las nuevas hipotecas, porque aumenta los costes para las entidades bancarias que tienen que repercutirlo en los consumidores para tratar de hacer rentable un mercado ya de por sí complicado por los bajos tipos.

Según los expertos de HelpMyCash, «si se pone el foco en todo lo que llevamos de año y no solo en estas últimas semanas, la mayoría de los préstamos hipotecarios se han encarecido». Los expertos del comparador sostienen que eso se debe, principalmente, a los mayores gastos y riesgos que tendrán que afrontar los bancos cuando entre en vigor la nueva ley hipotecaria y, también, al decreto de noviembre que les obliga a pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD).

Aun así, desde la compañía defienden que la competencia entre las entidades y el estancamiento del euríbor podrían suavizar estas subidas de tipos. En las últimas semanas Bankia, EVO Banco, Kutxabank e Ibercaja han mejorado sus ofertas, junto con Bankinter y Coinc, mientras que Liberbank y Cajasiete han endurecido sus condiciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias