Bruselas ve disposición de EEUU para negociar el fin de los aranceles a los productos agrícolas españoles
La Comisión Europea ha señalado que ve «cierto nivel de compromiso» por parte de la Administración Trump con la iniciativa de negociación lanzada por la Unión Europea (UE) para levantar los aranceles que impuso Estados Unidos a los productos agrícolas europeos, en respuesta a las ayudas ilegales al fabricante aeronáutico Airbus.
La Casa Blanca impuso una serie de aranceles a las importaciones del fabricante europeo de aviones Airbus del 10% y del 25% a las exportaciones de productos europeos, como quesos, aceites y aceitunas españolas en el mes de octubre.
En una intervención en la comisión de economía del Comité de las Regiones, el comisario de Comercio, Phil Hogan, ha puesto en valor que la Comisión trabaja con Estados Unidos para resolver la situación, asegurando que él ve «cierto nivel de compromiso».
Relaciones comerciales con Washington
Aunque ha admitido que las relaciones comerciales con Washington resultan un «desafío», ha destacado que está buscando maneras de reavivar las relaciones. «Esperamos que la disputa que ha provocado los aranceles a los productos agrícolas de 22 países de la UE también se pueden resolver», ha señalado.
A fin de lograr el objetivo de la eliminación de aranceles, el comisario irlandés ha señalado que Europa debe tomar nota de las negociaciones que la administración estadounidense está llevando a cabo con Boeing para resolver la disputa y debe hacer lo propio con Airbus. «Tenemos que volver al compromiso total en línea con la regulación de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Si hacemos eso, tenemos opciones de lograr levantar los aranceles», ha indicado.
En la sesión del mes de diciembre en el Comité, las regiones de la UE reclamaron una gran ayuda para compensar a las empresas agroalimentarias afectadas por aranceles del 25% aplicados a más de 1 400 productos regionales, entre ellos el vino, el queso, el aceite de oliva y los licores.
Acuerdos de libre comercio
Hogan ha puesto de relieve la importancia de que esta institución trabaje con la Comisión para aumentar la transparencia y el conocimiento que hay sobre los acuerdos de libre comercio, entendiendo que existe mucha «desinformación» al respecto y los ciudadanos europeos tiene una cierta percepción negativa sobre estos pactos.
En esta línea se ha expresado el director general de UE del Gobierno de Murcia, Juan José Martínez Lozano, que ha destacado que las instituciones europeas tienen que asegurar que el libre comercio «es una oportunidad para todas las empresas». «La política comercial europea tiene que tener rostro humano, en especial ahora con la transición energética que tiene repercusiones sociales», ha argumentado.
De su lado, el director de Asuntos Europeos de Gobierno de Asturias, Javier Vila Ferrero, ha puesto el acento en la defensa de las regiones industriales que tienen que acometer esta reforma energética y ha pedido que se penalice a aquellos que no cumplen con los estándares. «Algunas regiones van a sufrir en particular, hay que completar los esfuerzos para defender estas zonas y para que reciban apoyo laboral, social y medioambiental», ha insistido.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,67% en la media sesión y mantiene los 11.700 puntos
-
Reynés (Naturgy) advierte sobre el impuesto de que «cualquier drenaje de recursos va contra la inversión»
-
La CNMC autoriza a Idilia Foods adquirir el 50% de Cacaolat a Damm
-
Estos son los municipios más ricos de España según Fedea
-
Los accionistas de Grifols no esperan más de 11 € por las acciones A pero lucharán por llegar a 9 en las B
Últimas noticias
-
Feijóo en el congreso de UGT: «Soy hijo de un empleado que se fue al paro con 50 y pocos años»
-
Madrid actúa: implanta un protocolo de atención para menores afectados por violencia sexual
-
Cuándo empieza el Black Friday en Zara, hasta cuándo dura y qué descuentos habrá
-
Leticia Sabater inaugura la Navidad con su nuevo villancico: así suena ‘El langostino Rufino’
-
El socialista Collboni acelera las obras del Camp Nou con un favor histórico al Barça