Bruselas congela los fondos europeos para España por la falta de control al repartir el dinero
España recibirá 140.000 millones del fondo de recuperación de la UE, más de 60.000 en préstamos
El 55% de los empresarios renuncia a los fondos europeos por la «mala gestión» de Nadia Calviño
La Comisión Europea (CE) ha congelado la entrega de nuevos fondos europeos Next Generation para España por la falta de control a la hora de repartir el dinero, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha cumplido los plazos de Bruselas a la hora de poner en marcha un nuevo mecanismo para vigilar el gasto, según asegura la agencia de noticias Bloomberg. El Ejecutivo no ha sido capaz de desarrollarlo pese a que el organismo comunitario había dado ya a España una prórroga de nueve meses adicionales, que finalizaba en el mes de octubre.
España fue el primer país que recibió fondos europeos para la reconstrucción de la economía después del impacto de la pandemia y el más beneficiado por los mismos. Hasta la fecha, ha recibido un total de 31.000 millones de euros, de un total de 140.000 millones comprometidos entre subvenciones y préstamos, y la falta de rigor a la hora de saber a qué proyectos va a destinar este montante el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha provocado esta congelación de nuevos desembolsos.
Se trata de un varapalo para el Gobierno, ya que la congelación del maná europeo pone en riesgo los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 tan sólo una semana después de su presentación, y con una recesión económica a la vista, como ya prevén importantes organismos nacionales e internacionales.
El Gobierno ignoró a Bruselas
Altos funcionarios de la Comisión Europea (CE) advirtieron al Ministerio de Economía -cartera de Nadia Calviño-, durante una visita a Madrid el mes pasado, de que no habría más desembolsos hasta que el sistema de auditoría estuviera puesto en marcha y en pleno funcionamiento.
Una postura que choca con las declaraciones de Calviño, que ha presumido en numerosas ocasiones del gran despliegue que está haciendo el Ejecutivo en materia de fondos europeos impulsando la actividad con la financiación de más de 28.800 proyectos en todo el país. Sin embargo, las propias empresas, en especial las pymes, se han quejado de la mala gestión de Economía en el reparto de las ayudas, hasta el punto de que el 55% ha decidido renunciar a pedirlos, como informó OKDIARIO.
España ha recibido hasta ahora tres transferencias del fondo de recuperación, pero ha publicado poca información sobre el gasto real precisamente porque el sistema de control no está en pleno funcionamiento. El año pasado, España gastó alrededor del 27% de lo que presupuestó en desembolsos de fondos de recuperación o alrededor de 6.500 millones de euros, según cálculos del grupo de expertos con sede en Madrid Fedea.
Lo último en Economía
-
La familia Cosmen y el fondo Asterion se lanzan a por el control total de la matriz de Alsa
-
¿Puedo instalar un cargador de coche eléctrico en el garaje sin pedir permiso a la comunidad de vecinos? La Ley de Propiedad Horizontal resuelve la duda
-
El crecimiento de la deuda pública sigue imparable y asciende a 1,75 billones de euros en agosto
-
¿Puede mi vecino poner su punto de recarga en una columna del garaje? La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma
-
La ley laboral lo aclara: está permitido despedir al trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
Últimas noticias
-
Mezclar laurel y bicarbonato de sodio: para qué sirve y qué beneficios tiene para tu casa
-
Ni con amoniaco ni con lejía: el truco casero sencillo para quitar la humedad de tu casa que aconsejan los pintores
-
¿Por qué no debes cortar nunca la etiqueta de tu ropa? Un gesto que el planeta te agradecerá
-
La familia Cosmen y el fondo Asterion se lanzan a por el control total de la matriz de Alsa
-
En 1989 hundieron 50 toneladas de bloques de ceniza de carbón frente a Inglaterra para crear un arrecife artificial y en 3 semanas ya lo habitaban los bogavantes