Bancos

Botín nombra a la mexicana Díez Barroso para sustituir a Echenique en el consejo de Santander

Gina Díez Barroso sustituye a Rodrigo Echenique como consejera de Banco Santander. Con ella, Botín añade una consejera mexicana, un mercado en el que el banco quiere crecer quitándole espacio a BBVA.

Gina Díaz Barroso, nueva consejera de Santander
Gina Díaz Barroso, nueva consejera de Santander

Ana Botín opta de nuevo por un perfil extranjero para incorporar al consejo de administración de Banco Santander. La entidad bancaria española incorporará como consejera independiente a la empresaria mexicana Gina Díez Barroso, a propuesta de la comisión de nombramientos y después de recibir las autorizaciones regulatorias. Díez Barroso sustituirá en el órgano de gobierno de Banco Santander a Rodrigo Echenique, histórica mano derecha de Emilio Botín y también de su hija que abandona los principales cargos directivos en la entidad.

Díez Barroso será el perfil que sustituirá a Echenique, quien ha renunciado al cargo de consejero después de 32 años. Rodrigo Echenique informó de que cesaba en el mes de mayo de 2019 de sus cargos ejecutivos como vicepresidente del banco y como presidente de Santander España. Para relevarle en este último cargo la entidad bancaria optó por el veterano directivo Luis Isasi.

Junta de accionistas

Como todo nombramiento, el de Díez Barroso va a ser sometido a ratificación durante la próxima junta de accionistas general de Banco Santander.  Después de que se incorpore, el consejo de administración de Santander tendrá una composición de 15 personas, de las que un 60% son consejeros independientes.

Un 40% del consejo de administración ya es femenino, mientras el objetivo es alcanzar entre el 40% y el 60% del consejo

Además, el 40% del órgano de gobierno del banco será de nuevo femenino, al volver a alcanzar el objetivo de tener entre el 40% y el 60% del consejo representado por cualquiera de los dos géneros, que se había reducido temporalmente en octubre de 2020.

Diversidad nacional

El consejo de administración de Banco Santander es multicultural y con gran presencia femenina y así lo destaca Botín. Santander señala que su cúpula es diversa en género, pero también en nacionalidad (española, británica, brasileña, estadounidense, mexicana y portuguesa) y en sectores representados (financiero, industrial, tecnológico y académico).

Arquitectura y diseño

La directiva Díez Barroso es fundadora y presidenta del Grupo Diarq, una empresa de México que se ha dedicado a  la arquitectura y el diseño y que ha desarrollado proyectos inmobiliarios tanto en Estados Unidos como en México, y de Universidad Centro, primera universidad de la Ciudad de México especializada en estudios creativos.

La empresaria cuenta con una amplia carrera de más de dos décadas en los sectores inmobiliario y educativo, junto con la experiencia bancaria adquirida como consejera independiente de Banco Santander México.

También tiene conocimientos en negocio responsable y sostenibilidad, como fundadora de empresas y fundaciones orientadas a la educación, la diversidad de género, y el apoyo social.

La entidad prejubila

Mientras realiza modificaciones en su consejo de administración, el banco trata de soltar lastre a través de distintos procesos de despidos colectivos en la entidad. Hace escasos días se ha dado a conocer que los trabajadores de Banco Santander se podrán prejubilar mucho antes de lo previsto, después de que la entidad haya admitido que se incluya a los trabajadores de entre 50 y 54 años en su colectivo prejubilable, y ha anunciado también a los sinicatos que tiene la intención de cerrar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en agosto.

Según han informado fuentes de UGT, el Banco Santander acepta incorporar a los empleados a partir de 50 en las prejubilaciones y les va a ofrecer que abandonen la entidad llevándose una indemnización del 50% de seis anualidades y con un tope máximo de 250.000 euros, además de afrontar el pago del 70% del convenio especial con la Seguridad Social.

El banco ha avisado a los sindicatos que representan a sus empleados de que el periodo voluntario para adscribirse al ERE para los trabajadores de  servicios centrales, centro corporativo y otros departamentos afectados se va a extender hasta finales de marzo, mientras que para la red comercial el plazo acabará a mediados de julio. Precisamente esta última red asumirá el mayor recorte de empleo.

Consejo tecnológico

Este es un nuevo movimiento en el consejo de Santander que viene con el mismo perfil que los anteriores bajo el control de Ana Botín. En febrero de 2019 el consejo de administración de Banco Santander anunció el nombramiento del portugués Henrique de Castro (53) que sustituyó a un hombre de avanzada edad, y con pasado en la política como Juan Miguel Villar Mir (88).

De Castro, ex Yahoo, Google -donde fue el responsable del inicio de la monetización de YouTube-, es un consejero especializado en marketing digital y que actualmente es también miembro del consejo de Fiserv, una pujante multinacional norteamericana especializada en medios de pago electrónicos.

El luso no es el único perfil tecnológico que ha incorporado Botín en los últimos años. Antes que él, Homaira Akhbari, CEO de la consultora de IT AKnowledge Partner, también fue incorporada al órgano de gobierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias