Banco Santander

Henrique de Castro, el fichaje de Botín con experiencia para impulsar un marketplace financiero

Henrique de Castro forma parte del consejo de administración de Target, una cadena de supermercados norteamericana que ha lanzado recientemente un 'marketplace' tipo Amazon para vender productos de terceros en su entorno. Una tendencia hacia la que también gira la banca.

Henrique de Castro, el fichaje de Botín con experiencia para impulsar un marketplace financiero
Henrique de Castro será propuesto por el consejo a la junta de accionistas de Santander

Horas antes del anuncio de propuesta de Henrique de Castro como consejero independiente de Banco Santander, casi nadie en el grupo tenía conocimiento de esta designación, realizada por Ana Botín con gran discreción. La presidenta del grupo no ha dudado en proponer como sustituto de Juan Miguel Villar Mir a este directivo portugués que ha hecho carrera en Estados Unidos.

El cambio no puede ser más drástico: de un veterano constructor (87 años) nacido en Madrid y bien relacionado con el poder en la capital, a un mucho más joven (52 años) directivo que ha hecho carrera en el sector tecnológico norteamericano y que ha dejado huella en las empresas donde ha estado, algunas tan importantes como McKinsey, Google o Yahoo! y otras menos conocidas donde también ha dejado su impronta.

De Castro es consejero en los supermercados Target desde 2013. Y curiosamente esta misma semana Target ha presentado un modelo de marketplace digital completamente innovador en el sector, tras haber contado con el asesoramiento de De Castro. Es un modelo con diferencias, pero inspirado en Amazon, Alibaba y los grandes ‘players’ del sector digital.

Target +, el proyecto de la compañía donde De Castro ha sido consejero desde hace años, ha visto la luz recientemente como un marketplace que funcionara bajo invitación y donde el supermercado facilita la plataforma tecnológica a terceras compañías que se encargarán ellas mismas de la distribución y los envíos.

Banca digital

Precisamente es en esta ola en la que se encuentra ahora mismo la banca mundial: el concepto de banca abierta, a partir del cual las entidades bancarias han perdido el miedo a ofrecer productos de otras entidades financieras, o incluso de sus más acérrimos competidores, en sus propias webs. En España ya ha dado este paso BBVA, quien anunció a principios de este año que por primera vez ofertará fondos de inversión de casas independientes españolas. Y este será el camino también que seguirá Santander: «Convertir la web de un banco en una plataforma».

De Castro ha declarado ser el responsable del inicio de monetización en YouTube, y tuvo un cargo global en Google para impulsar la publicidad display

No obstante, la influencia del portugués en el consejo, si se aprueba su nombramiento, será más amplia todavía puesto que De Castro tiene una experiencia más completa como directivo tecnológico. El luso fue responsable de la publicidad display de Google, y según el mismo ha declarado «inició la monetización de YouTube, que tenía un gran tráfico pero con el que no se ganaba dinero». En la compañía del buscador De Castro estuvo seis años, con un cargo global para desarrollar la estrategia y ventas publicitarias de Google.

109 millones en 15 meses en Yahoo!

Si Ana Botín decidió junto a su consejo de administración no contratar a Andrea Orcel para no hacer frente a un pago de 50 millones de euros que exigía el ex banquero de inversión de UBS, y alegó la «responsabilidad» con la sociedad de un banco retail, Henrique de Castro también ha cobrado indemnizaciones millonarias de sus anteriores empresas. El portugués se hizo famoso en el sector tecnológico hace cinco años por su efímero paso por Yahoo!, donde fue fichado a golpe de talonario por su exCEO Marissa Mayer y donde apenas estuvo 15 meses tras no conseguir cambiar la inercia negativa de la compañía que proporcionó uno de los primeros buscadores a internet.

De Castro tuvo una tumultuosa experiencia en Yahoo!, donde coleccionó un buen número de enemigos, pero que le fue fructífera pues se fue de la compañía cobrando 109 millones de euros, según calculó la consultora californiana Equilar. A pesar de que su sueldo fijo apenas superaba los 600.000 euros, De Castro pudo acceder a una serie de bonus y a una indemnización por su despido, que al ser «injustificado» alcanzaría esta cantidad según la consultora.

En esta época tumultuosa De Castro se fue de Yahoo! sin hacer muchos amigos, y parte del equipo que trabajó con él no estuvo muy conforme con sus métodos como prueba el hecho de que le hicieron un perfil falso de Twitter, que todavía puede verse online, y en el que recopilaban algunas de las frases más destacadas y supuestamente pronunciadas por el portugués.

En este periodo, De Castro también abanderó el enfrentamiento de Yahoo! con las agencias de publicidad, pues el directivo pensaba que estos intermediarios eran innecesarios en su modelo de negocio.

Lo último en Economía

Últimas noticias