El Ibex 35 sube un 0,6% al cierre y roza los 17.800 puntos gracias al impulso de los bancos
Con el acuerdo, los exportadores europeos ahorrarán hasta 4.000 millones en aranceles cada año
El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,61% este martes, hasta cotizar en los 17.789 puntos, rozando los 17.800 enteros, con todo el sector financiero del selectivo entre los valores con mayores subidas. Mientras que en el terreno internacional, la Unión Europea e India han anunciado este martes las bases de un acuerdo de libre comercio «histórico» con el que los exportadores europeos ahorrarán hasta 4.000 millones en aranceles cada año, pero que deja fuera sectores agrícolas sensibles como el arroz, el azúcar y el bovino y cuyos detalles deberán aún ser negociados en los próximos meses.
En este contexto, El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha dado la bienvenida a la conclusión de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) e India, que constituye un «hito de primer orden» en la política comercial europea.
Bajo el plano macro español, el paro bajó en 118.400 personas en 2025, lo que supone un 4,5% menos que en 2024, mientras el empleo creció en 605.400 puestos de trabajo (+2,8%), cerrándose el ejercicio con un nuevo récord de 22.463.300 ocupados y un número de desempleados inferior a los 2,5 millones, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, los decretos leyes de las ayudas al transporte público y el ómnibus que incluye medidas del conocido como escudo social, entre ellas la revalorización de las pensiones para 2026, llegan este martes a su votación en el Pleno del Congreso y su continuidad está amenazada por el rechazo anunciado de PP y Vox, y las críticas de Junts, tres formaciones que suman mayoría absoluta y que hace un año ya tumbaron otro decreto similar.
Las empresas del Ibex 35
En este contexto, los principales valores alcistas eran Solaria (+2,9%), Rovi (+1,8%), Banco Santander (+1,9%) y Banco Sabadell (+1,85%). Por el contrario, los valores que más caían en la media sesión eran Cellnex (-3%), Amadeus (-1,8%), Telefónica (-1,39%) y Repsol (-1%).
Mercados internacionales
Respecto al resto de los principales mercados bursátiles europeos, solamente Fráncfort cotizaba en negativo, dejándose un 0,15%. Londres subía un 0,58%; París, un 1,27%; y Milán, un 1,1%. El barril de Brent se situaba en los 65,79 dólares, un 0,30% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanzaba un 0,38%, hasta los 60,86 dólares.
En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años repuntaba en la media sesión al 3,240%, desde el 3,229% del cierre del lunes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana era de 35,9 puntos básicos, tres décimas menos.
En el mercado de divisas, el euro se apreciaba de nuevo un 0,10% frente al dólar, hasta cruzarse en un tipo de cambio de 1,1890 dólares por cada euro.
Lo último en Economía
-
La subida de las pensiones de 2027 está confirmada y es una realidad: así queda la tabla de pensiones máximas y mínimas a partir del 1 de enero
-
Las familias pagarán hasta 394 millones más en la factura de la luz por las trabas del Gobierno a los centros de datos
-
Javier Díaz-Giménez, experto en finanzas: «Si tú quieres que haya más alquileres la respuesta es elemental: tienes que proteger más a los rentistas»
-
Comerciantes de Sol cifran en 25 millones las pérdidas por la acampada y piden al delegado que ponga «fin» a la situación
-
Restablecida la alta velocidad entre Barcelona y Figueras (Gerona) tras un fallo de tensión en la catenaria
Últimas noticias
-
La psicología llega a la conclusión de que los padres que resuelven cada problema de sus hijos pueden dificultarles tomar decisiones por sí mismos de adultos
-
La PS5 normal también tiene escalado por IA: Sony estrena QSSR, una versión ligera del de la PS5 Pro, y Lobezno y Ghost of Yōtei son los primeros en usarlo
-
El doble criterio del VAR ante el que clama el Betis: sí intervino para anular el gol de Lo Celso y no para uno del Barça
-
Flick se lava las manos y no habla de la polémica en La Cartuja: «No las he visto»
-
La farsa de la acampada en Sol: la Policía confirma que «más de la mitad» se van a dormir a sus casas