Banco Central Europeo

El BCE recorta seis décimas el crecimiento esperado para la zona euro en 2019

El BCE se ha sumado hoy a los organismos más pesimistas con la evolución de la economía de la zona euro. Si ayer la OCDE recortaba ocho décimas sus previsiones, hoy el banco central ha recortado seis décimas el PIB esperado para este año.

Mario Draghi
El primer ministro italiano, Mario Draghi.

El pesimismo económico ha sido hoy protagonista del Consejo de Gobierno celebrado en Fráncfort. El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado en seis décimas a la baja su pronóstico de crecimiento para la eurozona en 2019 y una décima el de 2020. Tras este recorte «sustancial», el organismo espera que la zona euro crezca un 1,1% este año y un 1,6% el que viene.

Este recorte ha marcado la política monetaria de la institución que se ha visto obligada a retrasar la subida de los tipos de interés a 2020 y a poner en marcha nuevas inyecciones de liquidez para la banca.

En su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Draghi reconoció que la sensible desaceleración del crecimiento de la zona euro en la última parte de 2018 parece que se extenderá al año 2019.

«La persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos, la amenaza del proteccionismo y las vulnerabilidades en mercados emergentes parecen dejar huellas en la confianza económica», declaró el banquero italiano.

Rebaja la expectativa de inflación

Por otro lado, el BCE también ha revisado a la baja sus pronósticos de inflación para la eurozona, recortando en cuatro décimas su previsión de inflación para 2019, hasta el 1,2%, mientras que el año que viene la subida de precios esperada será del 1,5%, dos décimas menos de lo anticipado en diciembre.

De cara a 2021, la expectativa de inflación del BCE también ha sido revisada a la baja, hasta el 1,6% desde el anterior 1,8%.

«En cualquier caso, el Consejo de Gobierno sigue listo para ajustar todos sus instrumentos, de la manera apropiada, para garantizar que la inflación sigue avanzando hacia la meta del Consejo de manera sostenida», añadió Draghi.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió este jueves mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

Lo último en Economía

Últimas noticias