El BCE mantendrá los tipos en mínimos históricos hasta pasado el verano de 2019

El mercado espera ahora la rueda de prensa de Mario Draghi

La sede del Banco Central Europeo
Sede del BCE.

Sin sorpresas, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido este jueves los tipos de interés en mínimos históricos y ha reiterado que los mantendrá en esos niveles hasta pasado el verano de 2019.

La autoridad monetaria ha mantenido el tipo para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

Sobre el programa de estímulos, también se mantendrá sin cambios la retirada gradual ya anunciada. La entidad presidida por Mario Draghi comprará un volumen 15.000 millones de euros al mes, que mantendrá hasta diciembre, cuando terminarán.

«El Consejo de Gobierno seguirá realizado compras netas de activos al ritmo de 15.000 millones al mes hasta el fin de diciembre de 2018. El Consejo de Gobierno prevé que, siempre que los nuevos datos confirmen las perspectivas de inflación a medio plazo, las compras netas cesen a partir de entonces», ha explicado.

Además, ha reiterado que el BCE planea «reinvertir» la mayoría de la deuda que vaya venciendo durante un «período prolongado» tras el final de las compras netas de activos, especificando que será «durante el tiempo que sea necesario» para «mantener» las condiciones de liquidez y un «amplío grado» de acomodación monetaria.

De este modo, la atención de los inversores se centra ahora en la rueda de prensa que ofrecerá el presidente de la entidad, Mario Draghi, en la se prevé que el banquero realice algún comentario sobre la situación macroeconómica de Italia.

Lo último en Economía

Últimas noticias