El BCE considera «complicada» la consolidación bancaria 

El BCE considera «complicada» la consolidación bancaria 
Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) no se muestra muy optimista con el "ineludible" proceso de consolidación bancaria, que se ha vuelto "muy complicado" por las valoraciones tan reducidas de las entidades de la eurozona.

Así lo ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, durante su intervención en el X Encuentro del Sector Financiero bajo el título ‘Retos del nuevo modelo de negocio bancario’, organizado por KPMG en colaboración con ‘Expansión’, American Express y Microsoft.

El que fuera ministro de Economía en España ha explicado que para llevar a cabo una operación de consolidación entre los bancos resulta necesario generar capital, un asunto que se vuelve muy complejo al existir unas valoraciones tan bajas. "Es difícil para la banca acceder al mercado y apelar capital en estas circunstancias", ha subrayado.

Para De Guindos, la baja rentabilidad bancaria es una de las principales vulnerabilidades para la estabilidad financiera, si bien ha reconocido que el sector está mucho mejor que hace unos años en términos de capital, liquidez o de activos dudosos. "Ha habido un proceso de mejora continuo, ahora es mucho más resistente, pero se encuentra con el problema fundamental de la rentabilidad", ha dicho.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha indicado que el 90% de las entidades de la zona euro tienen un rendimiento de su capital por debajo del coste que requieren los inversores. Este obstáculo, a su vez, tiene un reflejo inmediato en la valoración en Bolsa, con un descuento aproximado del 50% del valor en libros.

Auque no ha negado que el entorno de bajos tipos de interés consecuencia de las medidas de política monetaria adoptadas por el BCE tiene un impacto sobre la baja rentabilidad, De Guindos ha aseverado que las razones fundamentales son estructurales.

"Se debe principalmente a la situación de exceso de capacidad, a las ratios de costes frente a ingresos muy elevados y a la falta del proceso de consolidación", ha relatado.

Respecto al sector financiero no bancario, De Guindos ha criticado la mayor asunción de riesgo de los fondos, una industria que ha ido adquiriendo una importancia cada vez mayor. "En el entorno de bajos tipos, se está observando una creciente apelación al apalancamiento", ha dicho.

Además, ha advertido de que esta industria no cuenta con prestamistas de última instancia ni tiene una supervisión equiparable a la que puede tener el sector financiero.

Lo último en Economía

Últimas noticias