Votará los cambios el 13 de marzo

BBVA renueva su consejo en plena crisis del caso Villarejo

BBVA renueva su consejo en plena crisis del caso Villarejo
Carlos Torres, presidente de BBVA.

El Consejo de Administración de BBVA se renueva. La entidad dirigida por Carlos Torres votará en la próxima Junta General de Accionistas del 13 de marzo la incorporación de Ana Revenga y Raúl Galamba como nuevos consejeros independientes; y el nombramiento de Carlos Salazar como nuevo consejero externo.

Por el contrario, salen del consejo de administración algunos miembros históricos como Carlos Loring Martínez de Irujo, José Manuel González-Páramo y Tomás Alfaro Drake, cuyo mandato vence en la próxima Junta General de Accionistas. El cambio de asientos se produce en plena crisis del caso Villarejo.

José Manuel González-Páramo seguirá vinculado a la entidad como asesor externo. Adicionalmente, BBVA propondrá la renovación de Lourdes Máiz Carro y Susana Rodríguez Vidarte como consejeras independiente y externa, respectivamente.

Con estas propuestas, enmarcadas en el proceso de renovación habitual y progresiva del Consejo, BBVA fortalece la diversidad de género, de conocimientos y de competencias, así como el perfil internacional de su Consejo. Todo ello con el objeto de que los órganos sociales del banco tengan la composición más adecuada y equilibrada, de acuerdo con sus necesidades en cada momento.

Así, BBVA incorpora consejeros de tres nacionalidades distintas y una profunda experiencia en ámbitos de máxima relevancia para el Grupo BBVA como son la sostenibilidad (concretamente en relación con la igualdad, la lucha contra la pobreza, la ayuda al desarrollo y la igualdad de género, entre otros), México o el sector financiero global, y cumple con el objetivo que la entidad se había marcado de tener en 2020 al menos un 30% de mujeres en su máximo órgano de gobierno (concretamente un 33%, frente al 27% antes de estos cambios).

De aprobarse las propuestas en la Junta General de Accionistas que se celebrará en Bilbao el próximo 13 de marzo, 10 de los 15 miembros del Consejo de Administración de BBVA (frente a los ocho actuales), es decir dos terceras partes, serán independientes.

Los nombramientos están sujetos a la verificación por parte del Banco Central Europeo de los requisitos regulatorios de idoneidad para el ejercicio del cargo de consejero.

Lo último en Economía

Últimas noticias