Banco Sabadell

Banco Sabadell se lanza a comprar acciones propias para frenar su desplome en Bolsa

Banco Sabadell se lanza a comprar acciones propias para frenar su desplome en Bolsa
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Borja Jiménez

Banco Sabadell se ha dejado un 54% en Bolsa desde sus máximos de los últimos tres años, marcados a finales de enero del año pasado en los 1,93 euros por acción. Para intentar frenar algo la caída, la entidad con sede en Alicante ha comprado unos ocho millones de euros en acciones propias, dejando su autocartera en aproximadamente el 1,82%.

Fuentes próximas a la entidad no descartan seguir aumentando el volumen de compra de acciones propias y explican que «no es predecible» el comportamiento del banco en este sentido.

Alberto Iturralde, analista independiente, cree que la compra de acciones propias por parte de la entidad obedece más a una medida propagandística que a una herramienta real para frenar el desplome. «Normalmente la compra de acciones propias es una medida propagandística para conseguir que la gente compre. Si durante estos días el Banco Sabadell rebotara ligeramente todo el mundo diría que es por la compra de acciones del banco. Sin embargo dentro de una semana si vuelve a mínimos y los rompe a la baja nadie te dirá ni te preguntara dónde estaban las compras que hizo el banco».

En el último año, la autocartera de Banco Sabadell se había mantenido por debajo del 1%, pero el desplome bursátil al que han sometido los inversores a la entidad ha propiciado que en el seno del banco hayan decidido duplicar tal participación hasta alcanzar los casi 90 millones de euros en acciones propias.

Cabe recordar, en este sentido, que en España el límite máximo de autocartera de las sociedades cotizadas es del 10%. 

Recomendaciones

Cabe recordar que Banco Sabadell es la entidad con mejores recomendaciones de los seis que cotizan en el Ibex 35, ya que sólo un 4% de los analistas que siguen al valor en el consenso de Bloomberg recomiendan vender sus títulos, frente al 96% restante que abogan por comprar o mantener las acciones de la entidad que preside Josep Oliu.

Tras la entidad nacida en Cataluña, se encuentran, por recomendaciones, Banco Santander, que cuenta con un 10% de recomendaciones de venta; CaixaBank, con un 17% de los expertos abogando por soltar sus títulos; y Bankinter, entidad en la que uno de cada cinco analistas abogan por vender.

En total, Banco Sabadell cuenta con 23 firmas que siguen al valor, de las que diez recomiendan comprar, doce mantener y sólo una vender. La siguiente con mejores recomendaciones, Banco Santander, cuenta con más recomendaciones de compra (18), pero sólo con dos de mantener y otras dos que abogan por vender. En tercer lugar, CaixaBank, cuenta con quince recomendaciones de compra, cuatro de mantener y otras tantas de venta.

Potencial y rentabilidad por dividendo

Por si esto fuera poco, Banco Sabadell también es la entidad con mayor potencial alcista del selectivo español al creer el consenso de Bloomberg que sus títulos pueden recuperar los 1,20 euros por acción, lo que supondría una revalorización del 23%, la mayor del Ibex 35. En segundo lugar se encuentra CaixaBank, a quien le otorgan un potencial del 22%, y Banco Santander (+20%).

Pero ahí no queda la cosa. Banco Sabadell, en gran medida debido a que ha sido el banco con peor comportamiento bursátil en los últimos tiempos, es la entidad que ofrece a sus accionistas una mejor rentabilidad por dividendo, del 6,30%. Tras el banco alicantino se encuentran CaixaBank (5,92%), Bankia (5,58%), BBVA (5,32%), Banco Santander (5,21%) y Bankinter (4,83%).

Lo último en Economía

Últimas noticias