La banca española es la más penalizada por el mercado por los nuevos estímulos del BCE

La banca española ha sido la más penalizada de toda Europa tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de no subir los tipos de interés al menos hasta el año 2020. Según los expertos, aunque las caídas parecen desproporcionadas, la banca española está más penalizada por estar en una situación más complicada por falta de diversificación.

La banca española es la más penalizada por el mercado por los nuevos estímulos del BCE
Montaje-Draghi-Bankia-Sabadell
Borja Jiménez

El analista independiente Alberto Iturralde, explica que el golpe de la banca tiene que ver con su tendencia de fondo, tanto Sabadell como Bankia habían venido cayendo mucho más durante los últimos meses, y es a eso a lo que obedece. En el momento en el que aparece la oportunidad para alargar las caídas la están aprovechando. Tanto Santander como BBVA habían adelantado una mayor caída previamente, por eso han recortado menos.

El economista Javier Santacruz afirma que la banca española ha caído en Bolsa porque «hunden la última posibilidad que tenían de remontar los márgenes». «No solo no suben los tipos, sino que además inundan más todavía el mercado de liquidez», continúa el experto, que advierte de que las caídas de la banca española han sido superiores al resto del Viejo Continente «porque está en una situación más complicada por falta de diversificación».

Marc Ribes, cofundador de OKDIARIO,  explica que, «aunque los LTRO ayudan, tienen consecuencias negativas». Pese a ello, el gestor cree «desproporcionadas las caídas» porque «al fin y al cabo, es una buena noticia el LTRO, pero es una mala noticia los intereses a 0% y facilidad deposito -0.40%».

Penalizaciones

Banco Sabadell Bankia fueron las dos entidades más penalizadas del EuroStoxx Banks Index -que aglutina a los 24 bancos que más mueven en Europa- este jueves, día elegido por el Banco Central Europeo (BCE) para anunciar la reanudación las inyecciones de capital en la economía ante el empeoramiento de las expectativas de crecimiento del PIB en la eurozona. La institución monetaria ha decidido además, retrasar “al menos hasta finales de 2019” una posible subida de los tipos de interés, actualmente en el 0%.

En este sentido, el retroceso bursátil en las seis entidades que cotizan en el Ibex 35 supera en todos los casos el 3%. En total, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Bankinter y Banco Sabadell se han dejado 5.500 millones de euros de capitalización bursátil, lo que equivale, por ejemplo, al valor total de entidades como las que presiden Josep Oliu o Dolores Dancausa.

Lo último en Economía

Últimas noticias