La banca española cierra el peor trimestre en suscripción de hipotecas de los últimos tres años
La cartera hipotecaria baja en 5.759 millones de euros, el 1,12%, frente a los 510.957 millones de diciembre
Fitch alerta de que el alza de los tipos elevará hasta el 40% la carga hipotecaria de las familias
La demanda de crédito de empresas y hogares cae por la desconfianza en la marcha de la economía
El mercado hipotecario cerró el mes de marzo su peor trimestre desde octubre de 2020 en términos de volumen de firma de hipotecas, según se desprende de los datos publicados por el Banco de España esta semana. Los nuevos créditos para adquisición de vivienda concedidos durante el primer trimestre fueron de 13.438 millones de euros; lo que supone un descenso del 15% respecto al volumen concedido hace un año.
La generación de hipotecas no ha podido compensar las amortizaciones y cancelaciones anticipadas, que alcanzaron los 19.197 millones. Eso ha colocado el saldo vivo de la cartera hipotecaria de la banca, al cierre de marzo, en 505.193 millones de euros. Esto se traduce en un descenso neto de la cartera hipotecaria española de 5.759 millones de euros, o el 1,12% con respecto a los 510.957 millones de diciembre.
El saldo vivo de las hipotecas españolas lleva ocho meses en contracción, alcanzando en marzo su peor nivel desde febrero de 2021. Además, la cartera hipotecaria de la banca todavía está lejos de los más de 650.000 millones que se alcanzaron en 2010, durante la crisis financiera y la burbuja inmobiliaria de aquellos años.
Marzo cerró con nuevas hipotecas contratadas por valor de 5.340 millones, lo que supone una mejora del 33,7% respecto al mes anterior (1.344 millones más en términos absolutos). Frente a marzo de 2022, el descenso se sitúa en el 17,8%.
Por plazo, el grueso de las operaciones (46,3%) firmadas en marzo, tienen un vencimiento superior a diez años, equivalente a 2.474 millones de euros. Aunque destaca la cifra de hipotecas concedidas con vencimientos de entre uno y diez años que alcanzan los 1.494 millones de euros, el 28% del total. El 25,7% de los créditos hipotecarios contratados tienen un plazo de vencimiento inferior a un año, con un valor contratado de 1.373 millones.
Respecto al precio, el tipo de interés medio ponderado -sin contar los gastos asociados- de las nuevas operaciones fue del 3,54% en su media ponderada. Los mayores tipos se aplican a los créditos con periodos de amortización más cortos, mientras que para los plazos de más de diez años es del 3,12%; es decir, 15 puntos básicos más que en enero. En marzo del año pasado, las hipotecas de más de diez años se firmaban a un tipo medio del 1,39%.
Este aumento del tipo de interés supone un abultado encarecimiento para el precio de las hipotecas. Con un tipo fijo efectivo del 1,39%, una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y sin realizar amortizaciones anticipadas supone un desembolso de 33.528 euros de intereses. Con un tipo del 3,54%, el pago por intereses se dispara hasta 81.177 euros.
Respecto al tipo medio ponderado de los saldos vivos, se situó en el 2,7% o, lo que es lo mismo, 18 puntos básicos más que en febrero. En comparación con hace un año, el tipo medio se ha elevado en 1,58 puntos.
Temas:
- Banco de España
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 pulveriza récords: toca los 16.600 puntos por primera vez y la prima de riesgo baja de los 50 puntos
-
Jainaga (Sidenor) niega en la Audiencia Nacional irregularidades en la venta de acero a Israel
-
Un grupo de empresarios exige el cese de toda la dirección de la empresa pública de vivienda Sepes
-
Sánchez reconoce que la mayoría de los autónomos facturan menos de 900 euros al mes
-
La quiebra de First Brands también salpica al Santander con una deuda de 55 millones en México y Brasil
Últimas noticias
-
Sinner no baja el ritmo: aplaca a Zverev y vuela a las semifinales de las ATP Finals
-
Ángel Nozal abandona el PP en pleno escándalo por su gestión de una urbanización en Cabopino
-
Manuel Domínguez (PP) recuerda al PSOE los «negocios oscuros» de la trama Koldo en Canarias
-
García Ortiz se queda sin explicación sobre el borrado del móvil: «No sé lo que hice»
-
Los propalestinos se superan: protestan en Londres contra una Eurocopa que se desconoce si estará Israel