BANCO DE ESPAÑA

Así funciona el servicio de estudios del Banco de España

Banco de España, José Luis Escrivá, Carlos Cuerpo, Pedro Sánchez, BCE, Inflación, PIB,
Jose de la Morena
  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

El servicio de estudios del Banco de España, la división encargada de sus publicaciones, análisis, previsiones y proyecciones macroeconómicas, ha vivido este 2024 como uno de los años de mayor acierto con los números, pero también como el más agitado desde la crisis de deuda.

El nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador va a dar un giro a la forma en que se administran y publican los datos en el Banco de España. Sin dudar del rigor de los mismos ni su equipo técnico, las directrices marcadas por el ex ministro servirán para recortar la independencia de los análisis, y se sesgara el modo en que hasta ahora se ofrecía la información.

Funciones del Banco de España

Como se reseña en el área de análisis del regulador, entre «las responsabilidades del Banco de España figuran el análisis económico y la investigación. Esto conlleva el estudio y el seguimiento, entre otros, de los siguientes campos: la economía española y su entorno, las políticas económicas, con especial atención a la política monetaria del área del euro, y el sistema financiero y bancario». Además, y entre sus responsabilidades, el Banco de España debe contribuir a mantener la estabilidad financiera frente a riesgos y vulnerabilidades sistémicas de naturaleza cíclica o estructural. Para la consecución de este objetivo, el Banco de España puede introducir requerimientos regulatorios de política macroprudencial en el ámbito del sistema bancario.

Fallecimiento de Malo de Molina

El Banco de España ha enfrentado este año, además del cambio de gobernador, la triste noticia del fallecimiento de uno los directores más icónicos que se encargaron del servicio de estudios del Banco: José Luis Malo de Molina, a los 73 años de edad.

El economista se ganó el adjetivo de hombre valioso en los años en que los informes del Banco de España eran muy valorados y la herramienta de la que se servía el organizmo para poder dirigir la política monetaria del país.

El economista ascendió al cargo de director del servicio de estudios en el año 1992 hasta su renuncia en 2015, cuando cedió el puesto al actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. También en el Banco Central Europeo fue miembro suplente de su Consejo de Gobierno desde su creación, en 1998, y presidente de su Comité de Presupuestos desde 2011.

Lo último en Economía

Últimas noticias