Apple acepta ahora alcanzar un acuerdo con EE UU para revisar la seguridad de los datos
Lo han anunciado a través de un comunicado en su sitio web, días después de que su máximo jefe Tim Cook justificase la negativa de la compañía a ceder datos privados a las autoridades. Ahora Apple reafirma su oposición a los intentos del gobierno estadounidense de obligarla a ayudar al FBI en su investigación sobre los atentatos de San Bernardino, pero también sugirió la posibilidad de llegar a un compromiso en la batalla legal de enorme alcance político.
En diciembre de 2015 Syed Farook y su mujer, Tashfeen Malik, mataron a 14 personas en una fiesta navideña en San Bernardino, California, y hasta la fecha el FBI sigue sin poder acceder a los datos encriptados de uno de los teléfonos de los asesinos.
El Departamento de Justicia presentó el viernes una segunda demanda para que la justicia obligue a Apple a ayudar a los investigadoes a desbloquear ese iPhone, desatando una controversia y una batalla legal sobre el acceso a datos protegidos.
Apple ha explicado que la orden de un magistrado crearía una “puerta secreta”, una suerte de “llave maestra” que podría debilitar la seguridad de todos los usuarios. El gobierno acusa a la compañía de basar su defensa en “preocupaciones de márketing”, insistiendo en que no se le ha pedido a la compañía que entregue algún software sensible que pueda ser usado por hackers.
Apple insiste en que «el mejor camino para el gobierno sería retirar sus demandas, como propuso alguien en el Congreso formar una comisión u otro panel de expertos en inteligencia, tecnologías y derechos civiles para discutir las implicaciones en materia legal, de seguridad nacional, privacidad y libertades individuales». «Apple participaría con mucho gusto en una iniciativa de ese tipo», agregó.
El comunicado de la empresa, el último capítulo de la batalla en torno a la protección de datos, sostiene que una orden judicial que obligue a Apple a permitir ese acceso «establecería un antecedente legal que ampliaría los poderes gubernamentales que simplemente no sabemos a dónde nos conduciría».
Al respecto, Josh Earnest, portavoz de la presidencia estadounidense, dijo el miércoles que «el Departamento de Justicia no le pide a Apple que modifique su producto o cree un medio indirecto para acceder a uno de sus productos», sino que «simplemente pide algo que tendría un efecto en este aparato concreto».
Lo último en Economía
-
Colas kilométricas en Lidl por la lijadora eléctrica de Parkside con hasta 300W de potencia: vuelan de todas las tiendas
-
El alquiler de habitaciones duplica su precio en la última década: piden 600 euros por una cama en el salón
-
Parece mentira pero Amazon acaba de rebajar a 26 euros las Skechers más cómodas que he probado: pegan con todo y es como andar sobre las nubes
-
Ya está en vigor y es oficial: se permite a los trabajadores faltar 6 horas a la semana para buscar trabajo sin perder el sueldo
-
Mercadona lo confirma: la norma para cobrar por devolver botellas de plástico llega a España pero avisa de que «no existe fecha oficial»
Últimas noticias
-
Una discusión por un utensilio de cocina acaba en salvaje paliza y amenazas de muerte a su compañera de piso en Palma
-
Jugada maestra del Consell de Mallorca para revitalizar el comercio local: 300.000 euros para impulsar las ventas del sector
-
Opositores de la Policía Local piden una «revisión efectiva» del examen psicotécnico tras quedar 84 aptos para 84 plazas
-
Así llegan los inmigrantes en patera a Mallorca: desembarcan en una playa frente a bañistas y se dispersan a pie
-
Batacazo del PSG de Luis Enrique: pierden la Supercopa de Francia ante el Lens